Con delegaciones federales acéfalas, un “superdelegado” sin oficinas, despachando en un estacionamiento, y con diputados locales que no terminan de definir el presupuesto de egresos del estado 2019, cunde la incertidumbre entre los sectores productivos de Hidalgo sobre qué apoyos oficiales podrían recibir en el presente año.

Con la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), institución que manejó el grueso de los programas federales de apoyo a los sectores productivos, los empresarios solicitaron que estos apoyos les sean brindados por el gobierno estatal.

Si bien ya sabemos que los diputados federales autorizaron un presupuesto de 44 mil millones de pesos para Hidalgo, en el congreso local se sigue discutiendo del reparto de estos recursos”, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Edgar Espínola Licona.

A ello se suma el que delegaciones de dependencias como Economía y la del Trabajo se encuentren acéfalas; que en el IMSS despachará la actual delegada hasta el último día del mes, y que en la única reunión sostenida con el superdelegado, Abraham Mendoza Zenteno, en el seno del CCEH, éste aún no disponga de información precisa sobre los programas de impulso a las actividades productivas.

Pero si bien la incertidumbre es común denominador entre los distintos sectores productivos, los empresarios se dicen dispuestos a aprovechar cuanta oportunidad se les brinde, como es el caso, hasta el momento, de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, para quienes las puertas de las empresas están abiertas, así como el programa de Tandas, con créditos iniciales de seis mil pesos para empresarios, “pero con la promesa de que de ser cubiertos a tiempo, este apoyo pasará a ser de 12 y luego 18 mil pesos”.

Hay sectores que no ven nada halagüeño el futuro, como el de la construcción, después de que durante tres años hayan manejado números rojos, y por los recortes presupuestales en obra pública. “En 2019, en la industria de la construcción vamos a estar peor”, afirmó Espínola Licona.

 

En Ciudad Sahagún, esperanzados en el Tren Maya

En contraste hay sectores que depositan grandes esperanzas para el año que inicia, como los industriales en Ciudad Sahagún, pues aunque son pequeñas y medianas empresas en su gran mayoría, han formado cadenas productivas con grandes empresas como Bombardier, y esperan con ansias el arranque de proyectos como el Tren Maya.

Un proyecto para el cual, recordó Espínola Licona, se asignaron en el presupuesto federal para este año 16 mil millones de pesos, para arrancar con la liberación del derecho de vía, ello proyecto ejecutivo y los primeros trabajos.