Lo mejor del pulque hidalguense se ofrecerá este próximo domingo en el municipio de Tetepango, por grupos de jóvenes que trabajan para el rescate de esta bebida tradicional y esperan una afluencia de unas cinco mil personas que gustan de la “bebida de los dioses”.

El Segundo Festival del Pulque ofrecerá además una exposición gastronómica de Santiago de Anaya y Tetepango, además de una exposiciones artesanal; para acompañar la gastronomía estarán 11 expositores pulqueros de Singuilucan, Atitalaquia, Zempoala, Tula y Tetepango.

Los asistentes podrán participar además en talleres de elaboración de curados de pulque y degustar las más exquisitas variedades.

Para informar sobre este evento, se ofreció este jueves una conferencia de prensa en la  Secretaría de Turismo (Sectur Hidalgo), en la Lorena Gómez Pineda, directora general de Vinculación, recordó que para el gobierno estatal la  preservación de nuestras tradiciones ocupa un lugar especial, “ya que de ello depende que nuestra historia se siga escribiendo y heredando de generación en generación”.

Por su parte Daniel Antonio Álvarez Jiménez, del Colectivo Tetl Tepantli,  dijo que el festival tendrá una gran variedad de eventos, una presentación artística musical con grupos de Hidalgo como un trio huasteco, norteños y música de huapango, además ballet folclórico, danzas prehispánicas, floreos, entre otras actividades,

Aarón Álvarez Jiménez, expositor, afirmó que en este segundo festival se ofrecerá un concurso de Pulque y curados, además de un concurso de rayuela, con premios en efectivo para los ganadores.

Por su parte, Héctor Estrada Jiménez, del colectivo Tlalocques de Tula, calificó de muy importante el rescatar la tradición del maguey pulquero y del pulque, saber lo que significa tomarse y hacer un pulque, ya que es un compromiso con la tierra, representa la luna, la cultura del tlachiquero y hoy busca ser un emblema del Valle del Mezquital y del Estado de Hidalgo,

Nosotros como colectivo colaboraremos con una lotería mexicana y una exposición artesanal, ya que el festival está comprometido con preservar las tradiciones de los Tlachiqueros”.

Los Tlachiqueros realizan una gran labor pues preservan una gran tradición que tiene su origen en culturas mesoamericanas, “y actualmente, más que empresas, son familias que hacen las cosas bien y con amor. Al probar el pulque podemos sentir esa mexicanidad y sentirnos orgullosamente hidalguenses”.

En el concurso de pulques se calificará la tradición, el uso de los ingredientes emblemáticos, el ingenio y la calidad del pulque, y los ganadores de los tres primeros lugares recibirán premios de mil 500, mil y 500 pesos.