El Secretario de Obras Públicas, Ordenamiento Territorial del Estado (Sopot), José Ventura Meneses Arrieta, informó que derivado de la contaminación del agua en el municipio de Cuautepec, el gobierno estatal estará construyendo un nuevo pozo para abastecer de agua limpia a los habitantes de la comunidad de Santa María Nativitas.

El funcionario estatal dijo que actualmente se llevan a cabo estudios de proyecto para la construcción de este pozo de agua, el cual podría requerir de una inversión de aproximadamente cinco millones de pesos, ya que dependerá de la profundidad que se requiera.

Dada la urgencia que han externado los habitantes ante la contaminación del agua potable con hidrocarburo, el Secretario dijo que se plantea construir en una sola etapa y que pueda quedar este año.

Para evitar que el vital líquido se vuelva a contaminar de combustible, se realizan estudios para determinar el sitio viable para su construcción, lo cual podría concretarse en los próximos días, sin embargo aseguró que sí quedará en la comunidad afectada para solucionar el problema del agua contaminada, “se verá la posibilidad… urge para darle el líquido a los habitantes”, señaló Meneses Arrieta.

Los habitantes de Cuautepec de Hinojosa dieron a conocer desde finales del año pasado los problemas de contaminación del agua potable así como la falta de abasto de agua limpia por parte del municipio mediante pipas.

Señalaron que las condiciones en las que reciben el agua a sus domicilios son críticas por el nivel de contaminación que presenta, ya que está contaminada con combustible lo que ya ha provocado enfermedades en la piel así como infecciones en los ojos.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) dio a conocer a finales del 2018 que el agua registraba la presencia de coliformes fecales y totales en el agua del pozo Guadalupe Victoria, que principalmente surte del líquido a las comunidades de San Juan Hueyapan, Santa María Asunción y Guadalupe Victoria, en Cuautepec.