La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) mantiene acciones de atención médica y psicológica, prevención de riesgos sanitarios y orientación para la ubicación de desaparecidos, en la zona de la explosión ocurrida el pasado viernes 18 de enero, en el municipio de Tlahuelilpan, indicó el secretario de Salud Marco, Antonio Escamilla Acosta.
El funcionario se ha presentado de manera periódica en el módulo de atención ubicado en el Centro Cultural de Tlahuelilpan, que opera las 24 horas del día y donde la SSH orienta los trabajos en estos tres frentes para atender a familiares y afectados por el estallido.
“Justamente el gobierno del estado de Hidalgo instaló oficinas en todas las áreas relacionadas a este siniestro para que la ciudadanía pudiera tener una atención cercana, aquí mismo en su comunidad”.
Escamilla Acosta mencionó que a través de la Jurisdicción Sanitaria en Tula, como primera acción se han centrado en dar atención médica y psicológica.
Así que hasta el momento, se han otorgado 113 consultas a pobladores de la demarcación afectada que han solicitado algún tipo de atención, que van desde consultas médicas para atender descompensaciones hasta terapias de tanatología y psicológicas para sobrellevar o sacar de alguna crisis emocional o alteración anímica a quienes vivieron el evento.
También se atiende a personas que con esta situación se han descompensado, como diabéticos o hipertensos.
La atención se brindará las 24 horas hasta que la población deje de acudir por el servicio, “estaremos aquí permanentemente, hay médicos, hay enfermeras, hay medicamento”.
Señaló que la segunda línea de acción es dar información, porque llegan muchos familiares como madres, hijos, esposas, tíos, a preguntar sobre sus familiares, “sobre todo aquellos que están desaparecidos, con la esperanza de que estén en alguno de los listados de los hospitales, se hace la búsqueda y se revisa, y se van con una certeza de aquí”.
Destacó que el trabajo coordinado entre las diversas instancias ha permitido manejar un listado único oficial de pacientes hospitalizados, de quienes también se cuenta con un directorio que facilita el acercamiento permanente con sus familiares, a fin de mantenerlos al tanto de sus condiciones y atender sus necesidades.
Sumado a lo anterior, mencionó que por instrucción del gobernador Omar Fayad, se orienta e informa a familiares que aún permanecen en la búsqueda de algún desaparecido, para darles certeza de a cuál instancia deben acudir y el cómo se están realizando las acciones de búsqueda e identificación de estas personas desaparecidas.
Refirió que los pacientes que están hospitalizados están acompañados de sus familiares, y no se tiene ningún paciente en calidad de desconocido.
El secretario explicó que la tercer línea de acción, se centra en las acciones de fomento sanitario y vigilancia de riesgos, donde a través de personal de la Copriseh, se busca prevenir la propagación de padecimientos, trabajo que validó el propio titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, quien visitó el módulo de atención en Tlahuelilpan para conocer y evaluar las acciones de contención que en Hidalgo se desarrollaron desde el momento de la tragedia y las actividades posteriores.