Falta de tiempo, cansancio físico por el trabajo y problemas de salud son las principales razones que esgrime el 58.3 por ciento de la población mayor de 18 años para no realizar ejercicio físico; el restante 41.7 por ciento que sí lo practica, lo hace por razones de salud, diversión y estética, en ese orden.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), difundió este lunes los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef), levantado en noviembre de 2018 en ciudades con 100 mil o más habitantes.

De acuerdo a estos resultados, menos de la mitad de la población de 18 y más años, es decir, el 41.7 por ciento, realiza deporte o ejercicio físico en su tiempo libre, proporción que no ha tenido variación significativa desde 2013 en que inició el levantamiento de este módulo.

 

Se ejercitan más los hombres que las mujeres

De acuerdo a los resultados difundidos, el porcentaje de personas activas físicamente es mayor en los hombres, con 48.4 por ciento, que en las mujeres, con 35.6 por ciento. Así se hace actualmente y se ha venido haciendo en los últimos cinco años.

El tiempo promedio semanal que destina a la práctica físico-deportiva es también mayor en los hombres, con 5 horas 36 minutos, que en las mujeres, que se ejercitan en promedio de 4 horas 30 minutos.

 

Mejor en sitios públicos que en gimnasios, y de mañana

El lugar de preferencia para la práctica físico-deportiva lo ocupan las instalaciones o lugares públicos, con 64.0 por ciento, mientras que el 33.0 por ciento acude a instalaciones o lugares privados.

Se conoció también que el 39.8 por ciento de la población que practica deporte o ejercicio físico reporta que lo realiza por la mañana; el 29.3 por ciento por la tarde, y 19.5 por ciento, por la noche, mientras que un 13.4 por ciento no tiene un horario específico.

Mayor escolaridad, más actividades deportivas

Llama la atención el dato del Inegi en el sentido de que a mayor nivel de escolaridad, más altos los porcentajes de población que practica algún deporte o se ejercita físicamente.

Detalla el instituto que la población sin educación básica que dedica tiempo a la práctica físico-deportiva registró una disminución constante entre 2015 y 2018, de un 34 a un 26 por ciento.

En tanto, la población con educación básica terminada o algún grado de educación media, activa físicamente, mantiene niveles ligeramente superiores al 40 por ciento, mientras que la población con educación superior registra valores del 54.8 por ciento.

 

Por razones de salud

De acuerdo con los resultados difundidos, 63.1 por ciento de la población que realiza práctica físico-deportiva tiene como motivo principal la salud; el 17.9 por ciento reporta realizarlo por diversión y 15.4 por ciento “para verse mejor”.

La población que ha realizado alguna vez deporte y actualmente no la realiza dio como las tres razones principales para dejar de hacerlo: falta de tiempo, en el 45.8 por ciento de los casos; cansancio por el trabajo, en el 24.8 por ciento, y problemas de salud, en el 18.2 por ciento.

Señala el Inegi que estos resultados ofrecen un panorama general sobre la prevalencia y las características asociadas a la práctica físico-deportiva para el indicador clave de la población en México de 18 y más años de edad, de 32 áreas urbanas de 100 mil y más habitantes en el país, con el propósito de contribuir al diseño de políticas públicas orientadas al fomento del deporte y la actividad física.