Con satisfacción recibieron constructores hidalguenses la noticia dada este lunes por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el sentido de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador invertirá 20 mil millones de pesos en mantenimiento de carreteras libres de peaje, de los cuales 450 millones podrían ser destinados al estado de Hidalgo.
Como “una magnífica noticia, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas constructoras”, calificó el anuncio el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Edgar Espínola Licona.
Detalló el representante empresarial que “en ese sentido la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ya tiene acercamiento con el director del Centro de la SCT del estado, para que en sus procesos de licitaciones se vean privilegiadas las empresas locales”.
Espínola Licona afirmó que el Centro SCT en Hidalgo no tiene aún terminados los expedientes para estas obras carreteras, “pero si no mal recuerdo, el director mencionó que al estado le corresponden poco más de 450 millones de pesos”.
Repararán ocho mil 500 kilómetros de carreteras
En un comunicado publicado este lunes, la SCT informó que las obras de mantenimiento de los 40 mil 500 kilómetros de la red carretera “libre”, sin pago de peaje, estarán a cargo de empresas locales, siempre y cuando cuenten con mano de obra suficiente para cumplir con los contratos.
La dependencia federal informó que este programa de rehabilitación de la red carretera dará prioridad a las aquellas zonas en el país en donde no existe infraestructura carretera o la existente es muy deficiente.
Precisó SCT que de los más de 40 mil kilómetros de la red de carreteras sin peaje, unos 8 mil 500 kilómetros se encuentran en mal estado y ello encarece los costos del transporte.