Ante la muy escasa construcción de vivienda de interés social en Pachuca, a causa del elevado costo de la tierra, los industriales del ramo se reunieron con la alcaldesa, Yolanda Tellería Beltrán, buscando facilidades para impulsar la edificación de vivienda vertical en la capital hidalguense.
Guillermo Juárez González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Hidalgo, expuso a la presidenta municipal que “existen muchos vacíos urbanos en el municipio en los cuales podemos construir vivienda vertical para cumplir con las políticas dictadas por el gobernador Omar Fayad Meneses, y así cubrir con la demanda de vivienda existente en Pachuca”.
Juárez González, explicó que Pachuca ocupó en el 2018 el quinto lugar en la ocupación de créditos, con un 13 por ciento, por debajo de Tizayuca, Atotonilco de Tula, Zempoala y Mineral de la Reforma.
Insistió el desarrollador que es en Pachuca en donde se registra la mayor demanda de vivienda con créditos de Infonavit y Fovissste, pero la falta de oferta lleva a las familias que adquieren una casa a mudarse a municipios vecinos de Pachuca, o de plano, a posponer la compra.
Aceptó Juárez González que el elevado costo de la tierra, y baja existencia de la misma, dificulta construir vivienda unifamiliar en Pachuca; sin embargo proliferan los predios pequeños en donde puede levantarse vivienda vertical, de departamentos en edificios.
En el encuentro los desarrolladores de vivienda mostraron a la presidenta municipal y al secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad, Mario Edmundo Bautista López y al director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, Jaime Hernández Gómez, su interés en rescatar estos espacios y terrenos que se encuentran vacíos en el municipio.
Por su parte la alcaldesa enfatizó el interés que tienen como municipio para trabajar conjuntamente con la Canadevi Hidalgo. “Propongo que encontremos una forma de trabajar juntos”, les dijo, e invitó a que participen en las mesas de trabajo que se están realizando para la actualización de Plan de Desarrollo Urbano Municipal, en las que la opinión de la población es prioridad.