La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que el Hospital General de Pachuca ya cuenta en su área de farmacia con un robot automatizado que realiza la entrega de medicamentos a las recetas de los pacientes de acuden a este nosocomio.
Fue el año pasado cuando se mencionó por primera vez acerca de la implementación de un avanzado sistema que permitiría la dispensación de medicamentos de forma organizada, un proyecto que se vislumbraba como el primero en Hidalgo y que permitiría una entrega de medicamentos más exacta y rápida en el área de farmacia del Hospital General de Pachuca.
En noviembre del 2018, el personal del Hospital General de Pachuca, perteneciente a la Secretaría de Salud en Hidalgo, empezó a recibir capacitación en el uso de este nuevo robot, de fabricación europea y que es considerado único en el Estado de Hidalgo, con lo que el Hospital General se suma a la lista nacional que sólo ocupaban Puebla y Guanajuato.
Actualmente, esta herramienta tecnológica se encuentra en operación y dispensa alrededor de 300 recetas con más de mil piezas de manera diaria, además de que mantiene una capacidad de almacenaje de 12 a 15 mil medicamentos.
Andrea Elisa Castillo Hernández, responsable del área de farmacia del Hospital General de Pachuca, explicó que gracias a este robot de farmacia, se tiene un estricto control de los medicamentos que son ingresados y los que salen, así que al momento de surtir una receta, se previenen los errores humanos a la hora de atender cada pedido, y por otro lado se facilita el control del inventario de las piezas en existencia.
Destacó que la inclusión de la tecnología de vanguardia en el Hospital General facilita la mayoría de las operaciones que se realizan, economizando tiempo a los pacientes y mejorando el servicio.
“El espacio de farmacia hoy alberga una bodega sellada, en su interior, el robot se traslada a través de un riel horizontal para acceder a todo el medicamento previamente almacenado y que es constantemente inventariado”.
Por su parte, David León Marín, encargado del área de tecnologías de la información de la empresa Intercontinental de Medicamentos, detalló que la etapa de dispensación en el hospital inicia con la recepción de la receta médica que muestra el paciente en farmacia, misma que es verificada por personal dispensador que en sus terminales y mediante una interfaz elige el medicamento en la base de datos.
Con esa información, se da la orden al robot, y en ese momento, el nuevo asistente mecánico busca en su base de datos y recorre el pasillo para ubicar el lote de medicamentos donde se encuentra el solicitado.
El robot del área de farmacia complementa esta orden a través de unos brazos metálicos que se extienden para deslizar mediante una banda el medicamento de los estantes, trasladando nuevamente por el carril de farmacia para depositar el insumo en una pequeña compuerta metálica para qué los encargados puedan entregarlo con precisión al paciente.
La Secretaría de Salud indicó que este procedimiento corresponde a la recepción de la receta, sin embargo, en los momentos en que no está surtiendo una petición, el robot realiza procesos de carga, a fin de mantener disposición y control del medicamento con mayor rotación.
Sergio Arriaga, encargado de soporte técnico, explicó que el robot lo que se busca es que siempre se tenga abastecimiento de acuerdo a los medicamentos que más demanda tienen.
Finalmente, el personal del área de Farmacia adelantó que este tipo de tecnología puede fusionarse con más acciones que coadyuven en el avance hacia una nueva manera de brindar atención médica, tal es el caso del proyecto de “Receta electrónica”, con lo cual señalaron, sería posible registrar automáticamente desde el consultorio del médico las medicinas que necesita un paciente, así cuando el usuario acude a la farmacia, su receta puede ser surtida al instante.
El secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla ha enfatizado que es prioridad del gobernador Omar Fayad apostar a las tecnologías aplicadas a la salud que permitan ir a la vanguardia en técnicas que facilitan el acceso a servicios médicos integrales y de calidad.