Pobladores de la comunidad de Taxhuada, en el municipio de Mixquiahuala, pretendían linchar a una persona acusada de querer robar a un menor de edad, luego de haber sido detenido por policías municipales por conducir en estado inconveniente.
De acuerdo con el reporte, la noche del martes un joven de iniciales J.O.B., de al parecer 23 años, fue asegurado por los uniformados del municipio quien conducía una camioneta Italika color verde con negro sin placas de circulación, en estado inconveniente, y en sentido contrario sobre la calle Guadalupe Victoria del referido municipio, por lo que fue trasladado a la dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal.
Inmediatamente después, un grupo de aproximadamente quince personas del sexo masculino a bordo de una camioneta Ford color negro y una Toyota color roja, acusaron al detenido de que el pasado lunes intentó quitarle un menor de edad a una mujer sobre la calle Canal Poniente en la comunidad de Taxhuada, por lo que solicitaban que lo entregaran para hacer justicia por propia mano.
Ante la negativa de la policía municipal por entregar al presunto responsable y señalar que en caso de existir una carpeta de investigación al respecto, sería puesto a disposición del Ministerio Público, las personas amenazaron de regresar con más ciudadanos inconformes.
Minutos más tardes los pobladores regresaron con un grupo mayor, contabilizando hasta 150 en el lugar, quienes ingresaron por la fuerza hasta la zona de retención primaria para sacar al detenido, rompiendo el candado de la barandilla y sustrayéndolo con golpes, por lo que fue necesario solicitar el apoyo de las fuerzas estatales ya que además prendieron fuego a la motocicleta de la persona señalada, al exterior del Ayuntamiento.
Como parte de la aplicación del Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes ante el Riesgo de Violencia Colectiva y con la alerta emitida, personal de la Policía Estatal, junto con corporaciones municipales de la región, se agrupó en la zona y acudieron para atender el incidente, actuando de manera disuasiva.
Los agentes estatales aplicaron los principios de oportunidad, proporcionalidad, racionalidad y legalidad, y con ello lograron retirar de la zona al individuo y ponerlo a disposición de las autoridades competentes en un municipio cercano para los trámites legales que correspondan.
Durante el día la presidencia municipal optó por cerrar temporalmente las oficinas y no brindar servicio a la población, además vecinos de la comunidad de Taxhuado protestaron frente al palacio para exigir la renuncia del Director de Seguridad del municipio.