Un auténtico viacrucis vivieron los tablajeros de Hidalgo a causa del desabasto de combustible y el robo del mismo a camiones del sector, lo que impactó en un desplome del 60 por ciento en las ventas; pese a ello, el precio de la carne de res se mantiene sin alzas, aseguró Jesús Gutiérrez González.

El presidente de la Unión de Tablajeros de Hidalgo aseguró que después de tres semanas con severos problemas para abastecerse de combustibles, apenas este jueves percibieron una luz al final del túnel, y esperan que el abasto comience a regularizarse.

Habló Gutiérrez González de tablajeros yendo a cargar combustibles a otros estados vecinos, como Veracruz, o quedarse inmóviles sin poder mover sus reses o su carne al no tener transporte.

Dos tablajeros se fueron a formar horas en Tula y ya después de que cargaron, dejaron la unidad sola unos momentos y resultó que al volver a ellas les habían vaciado los tanques, pues cortaron las mangueras; no tuvieron que batallar con las cerraduras de los tanques”.

El representante de los tablajeros comentó, sin embargo, que “ya hoy –jueves-, comenzamos a ver la nuestra, pues ya pudimos comenzar a cargar en Pachuca”.

 

La carne de res, sin alza en el precio

Pese a la problemática enfrentada por el desabasto de combustible Gutiérrez González negó que esta se haya reflejado en alzas de precios de los cárnicos.

La más sensible a los factores que inciden en su encarecimiento, la de res, aseguró, se mantiene con un precio de 130 y 150 pesos la maciza en expendios tradicionales.

“Bueno, es que la carne ya la están viendo como un artículo de lujo; ¡imagínate si le subimos al precio! ¡Dejamos de vender!”

Aseguró que el precio se ha mantenido estable y han sido los tablajeros los que han tenido que absorber las alzas en insumos, que han sido altas y variadas, pues no tan sólo han subido de precio los combustibles “también la luz, los alimentos balanceados, todo.”

Calculó que los tablajeros se han visto en la necesidad de absorber entre un 70 y un 80 por ciento los aumentos a los insumos, y solo en algunas regiones en el estado el precio de la carne se ha incrementado en unos cinco  pesos el kilo.

Nosotros vamos a tratar de mantener los precios lo más que se pueda, para que no bajen aún más las ventas, y esperamos que más compañeros no tengan que seguir despidiendo personal para poder salir adelante”.

 

Sin quejas formales contra gasolineras: Profeco

Mientras tanto, la delegación de la Profeco en la entidad informó que pese a los problemas de abasto de combustible no se tienen quejas formales contra los expendios.

Hasta ahora no se han incrementado los precios, se dijo, y los expendios han respetado los precios que ostentan en los “tótems” electrónicos.