El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo exhortó a la población a evitar dejar en la vía pública los desechos de sus mascotas, a fin de evitar la propagación de enfermedades que pueden acarrear graves secuelas.

Calles y parques suelen estar contaminados con heces de perro, lo que implica un riesgo para la salud de las personas, ya que estos desechos contienen parásitos, virus y bacterias que pueden provocar enfermedades gastrointestinales u oftalmológicas, que en caso de no ser atendidas pueden tornarse graves.

El epidemiólogo supervisor del IMSS en el estado, Edgar Jiménez Pérez informó que la mayoría de los dueños de mascotas no tienen la costumbre de recoger los desechos de sus mascotas, ni desparasitarlos periódicamente, por lo que el riesgo para la salud es alto, ya que los huevos de los parásitos flotan en el medio ambiente y pueden ser inhalados por la población.

Jiménez Pérez explicó que muchos de esos parásitos presentes en las defecaciones de los perros actúan luego de que éstas permanecen bastante tiempo en el ambiente bajo el sol y la lluvia, precisamente ésta última disipa las excreciones pero la gente no las ve, sin embargo el foco de infección continúa ahí.

Estos parásitos pueden provocar diferentes afectaciones al estómago e intestinos, pero una de las más graves afecciones es en los ojos, ya que pueden llevar a la pérdida total de la visión en el ojo infectado.

Los síntomas de padecimientos oculares comienzan con pérdida de visión, irritación o vista desviada.

El epidemiólogo del Seguro Social afirmó que tener un perro no es sólo darle de comer y jugar con él, ya que también los dueños son responsables de recoger sus excreciones y desparasitarlo.

Si usted sale a caminar con su perro, también debe llevar guantes, bolsa o una pala para recoger las heces de su mascota”.

Por último, el especialista del IMSS Hidalgo invitó a la población a que en caso de presentar alguno de estos síntomas, tanto gastrointestinales como oculares, es necesario que se acerque a su Unidad de Medicina Familiar para realizar la consulta y diagnóstico pertinente.