La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) realiza la difusión de riesgos y señales de alarma que se deben atender de forma inmediata en mujeres embarazadas, tanto en consulta externa como en consulta de especialidad, a fin de evitar emergencias obstétricas.
Debido a que la salud de la mujer durante toda la etapa de embarazo es fundamental para garantizar y favorecer el sano desarrollo del binomio madre e hijo, los especialistas de la SSH aseguran que es fundamental tomar en cuenta todas las recomendaciones que el médico indique para vivir un embarazo y postparto sano y sin complicaciones.
Alberto Romero Sosa, Jefe de Obstetricia del Hospital Obstétrico de Pachuca, manifestó que la mayor parte de las complicaciones que derivan en una emergencia obstétrica, son por enfermedades hipertensivas durante el embarazo o parto puerperio, así como por hemorragia post parto.
Por ello, pidió a las mujeres que deseen embarazarse o que ya estén en esa etapa, conocer sobre los factores de riesgo, así como las señales de alarma, para que acudan a recibir atención médica y eviten emergencias obstétricas.
Expuso que esta información se les proporciona a las mujeres embarazadas tanto en consulta externa como de especialidad, para que si la paciente si identifica alguna de estas señales de alerta, se trate lo más rápidamente posible en una unidad médica u hospital.
Romero Sosa explicó que existen condiciones que les permiten a los especialistas catalogar ciertos factores de riesgo que presenta una paciente; sin embargo, explicó que en el hospital obstétrico, durante las consultas son enfáticos en resaltar las señales de alarma que no pueden ser ignoradas por las pacientes durante su embarazo e incluso en el posparto.
Entre estas señales generales, el especialista resaltó que se difunden durante todas las consultas a las pacientes, que acudan a revisión si tienen visión borrosa o fotopsias, que es la sensación de visión de luces o destellos.
También deben atenderse si presentan problemas de audición o tinnitus, que son zumbidos o silbidos en uno o ambos oídos, si presentan mareos o desmayo, falta de aire, dolor en la boca de estómago, nausea o vómito.
Otro signo de alerta es tener fiebre, presentar salida de líquido o sangre vía vaginal y particularmente si notan ausencia de movimientos fetales.
La Secretaría de Salud de Hidalgo recordó que en el Hospital Obstétrico de Pachuca se atienden cerca de 4 mil partos anuales, en donde las emergencias obstétricas son evaluadas con el Protocolo de TRIAGE Obstétrico, esquema que permite clasificar los ingresos según el estado de emergencia de la paciente.
Con base en lo anterior, el nivel de TRIAGE se puede clasificar en: Urgencia menor o color verde: en este caso, la paciente presenta sangrado, infección en vías urinarias o trabajo de parto inicial, por lo que la paciente debe ser atendida dentro de los primeros 15 a 30 minutos.
Urgencia o color amarillo: la embarazada presenta preeclampsia leve, fiebre mayor a 40 °C, trabajo de parto avanzado, disminución de la movilidad fetal, por lo que la espera para ser atendida se reduce de 0 a 15 minutos.
Por último, en esta escala está la emergencia o color rojo: Convulsiones, preeclampsia severa, hemorragia obstétrica, pérdida del estado de alerta, por mencionar algunos graves, donde la atención y tratamiento a la embarazada es inmediato.
Gracias a este tipo de acciones, la Secretaría de Salud de Hidalgo mantiene reconocimientos que le distinguen por su cobertura y calidad de atención, por lo que Romero Acosta señaló que se da seguimiento a los lineamientos del programa de Anticoncepción Post evento Obstétrico (APEO), es decir, se busca ofrecer a la mujer desde el momento del parto, que considere posponer un nuevo embarazo, mediante un método anticonceptivo temporal o permanente.
Resaltó que todo lo anterior, permite dar cumplimiento a la instrucción del titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla, de tomar acciones precisas para disminuir la incidencia de muerte materna en Hidalgo, como una prioridad establecida entre los indicadores de evaluación que se mandatan desde gobierno estatal, encabezado por el gobernador Omar Fayad Meneses.