La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia celebrará este próximo domingo el 80 aniversario de su creación, una Feria Cultural que tendrá lugar a en la Explanada de la Plaza Independencia.

Apoyada por el sindicato del INAH y la presidencia municipal de Pachuca, el instituto iniciará ofrecerá de las 10:00 a las 15:00 horas, actividades  que tendrán como lema “Defendamos lo Nuestro”.

Ofrecerán actividades culturales y artísticas especialistas del INAH en Hidalgo, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, INBA Y Cenart, además de reconocidos artistas hidalguenses.

En las actividades académicas participarán la historiadora Marilyn Stephany Espinosa Guerrero, con su ponencia INAH 80 Años de Historia; el Arqueólogo Alfonso Torres Rodríguez hablará sobre el Patrimonio Arqueológico en el Estado de Hidalgo; el Maestro Sergio Antonio Camarena Villaseñor abordará el tema El Patrimonio Histórico Inmueble del Estado de Hidalgo, Una Huella Indeleble, y  la Restauradora Daniela Santhi Carreón Cano platicará sobre El INAH y la Construcción del Patrimonio Fotográfico “La Fototeca Nacional”

Con respecto a las actividades educativas, será un espacio dedicado a los pequeños y contará con la presencia de la Sección INAH Morelos con los talleres: Guerreros del monte Tláloc y plantas medicinales; la Sección INAH Ciudad de México impartirá el taller de reproducciones prehispánicas, por su parte la Sección INAH Hidalgo desarrollará diversos talleres como: Elaboración de galeones, pinta tu atlante, juegos prehispánicos, estor porteo, asimismo la Sección INAH Guerrero desarrollará el taller Coloreando la Iconografía de Guerrero.

INAH, fundado por Lázaro Cárdenas

El instituto recordó que fue fundado el 3 de febrero de 1939, con la misión de investigar, proteger, conservar y difundir el patrimonio cultural de todos los mexicanos. Es en 1977 cuando se funda el Centro INAH Hidalgo.

Al respecto, el instituto hizo notar que “pocas instituciones en el mundo entero han logrado trascender durante ocho décadas desarrollando una labor en defensa de los valores culturales de un país, como lo ha hecho en México el INAH.”

En este tiempo el instituto no solo ha permanecido como una institución cultural, manteniendo sus funciones para la cual fue creado. “Esta fortaleza se muestra en la enorme tarea de vigilar la protección y conservación de los más de 110 mil monumentos históricos construidos entre los siglos XVI y XIX en todo el país, los que son atendidos a través de 31 Centros INAH.

Es garante también el instituto, de 29 mil sitios arqueológicos registrados, de los cuales más de 190 son zonas arqueológicas abiertas al uso público.

Opera también más de 120 museos a lo largo del territorio nacional, en los que se difunden los valores de los mexicanos, fomentando la identidad nacional, regional y local.

 

Hidalgo, de los más riqueza cultural en el país

Como es el caso de Hidalgo, una de las entidades federativas con mayor riqueza y diversidad de ese patrimonio cultural, pues prácticamente posee todas las manifestaciones que la ley reconoce como patrimonio cultural.

Cuenta hidalgo con riquezas paleontológicas, arqueológicas, históricas y etnográficas, destacando en este universo la zona arqueológica de Tula y las de Xihuingo en el municipio de Tepeapulco;  Pahñú, en Huapalcalco, y los conjuntos conventuales de Actopan,  Epazoyucan y Tepeapulco, por mencionar solo algunos ejemplos.

Hidalgo es rico también, subraya el INAH, en tradiciones culturales de los diferentes grupos que a lo largo del tiempo lo han habitado: Nahuas, Huastecos, Otomíes y Tepehuas .

Complementa esta oferta cultural hidalguense los museos de sitio Jorge R. Acosta en Tula, Museo de la Fotografía de la Fototeca Nacional y Sala de Interpretación Guadalupe Mastache.