Este lunes las sucursales bancarias no abrirán sus puertas, con motivo de la celebración adelantada del 102 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De igual manera la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no tendrá actividades.

La suspensión de actividades se obedece a la disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual establece los días inhábiles en el sector financiero en general.

Por su parte la Asociación de Bancos de México (ABM), informó que las sucursales bancarias que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados sí estarán abiertas al público ese día, en los horarios habituales, pese a ser un día festivo.

Se recordó igualmente a los usuarios que la banca comercial dispone de servicios bancarios telefónicos y vía internet, además de 51 mil cajeros, que dan servicio los 365 días del año.

Por otra parte se recordó que de acuerdo a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, en caso de que la fecha límite para realizar un pago corresponda a un día inhábil, como este lunes próximo, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente sin que suponga pago de intereses.

Cabe señalar que el calendario de suspensión de actividades de la banca fijó para este año como días de descanso obligatorio para la banca, además del 4 de febrero, los días 18 de marzo, por la celebración adelantada del día 21 de marzo, natalicio de don Benito Juárez.

Aparecen también, como asueto de la banca los días 18 y 19 de abril, es decir, los días jueves y viernes santos.

Se descansará también el día 1 de mayo, cuando se celebra el Día del Trabajo; el 16 de septiembre, aniversario de la guerra de Independencia; 2 de noviembre, Día de Muertos y el 18 de noviembre, como celebración anticipada del 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana.

Se contemplan también los días 12 de diciembre, Día del Trabajador Bancario, y el 25 de diciembre, celebración de la Navidad.

 

Las sucursales, a reventar este viernes

La esperada suspensión de actividades bancarias el lunes próximo originó que este viernes las sucursales bancarias aparecieran abarrotadas.

Un recorrido por sucursales de instituciones como Banorte, Bancomer, Banamex y Santander, al sur de la ciudad, se observaron con largas filas de clientes, desesperados algunos por la falta suficiente de cajeros para dar celeridad en la atención por ventanilla.

Igualmente, se formaron largas filas ante los cajeros automáticos de estas instituciones, en los que, como es frecuente que ocurra en quincena o después de ella, varias máquinas carecían de efectivo o aparecían fuera de sistema.