En plena temporada de afiliación del comercio a las cámaras del ramo, la Canacope es el “tigre que no pierde las manchitas” y sus huestes de afiliadores siguen usando las amenazas de “te afilias o te mando clausurar”, para intimidar y “convencer” a los comerciantes a hacerlo, mientras que por otro lado, asociaciones civiles actúan fuera de la ley haciéndose pasar por cámaras para timar al comercio.
Lo anterior, por el interés de las organizaciones, legales e ilegales, de cobrar el importe de la afiliación pero sobre todo, la cuota de afiliación al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), que va de 100 a 640 pesos por establecimiento.
“La Canacope –Cámara Nacional del Comercio en Pequeño-, ni cambia ni va a cambiar nunca”, aceptó el presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Pachuca, Juan Jesús Bravo Aguilera. “Más que cámara, es un negocio familiar”, afirmó.
En el mes de enero abre el período de afiliación de las empresas a las cámaras empresariales de la industria, el comercio y los servicios, “una temporada de intenso trabajo”, informó Bravo Aguilera.