Tulancingo.- Hasta más del medio día viernes vecinos de las colonias de San Vidal, El Abra, Huitititla, Guadalupe y Viveros de la Loma mantuvieron bloqueada la carretera México-Tuxpan a la altura del Circuito Chapultepec, quienes solicitaron que Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableciera el servicio de luz y se revisará las tarifas.
Alrededor de las 10:30, los inconformes se manifestaron pues desde el pasado miércoles les fue suspendido el servicio de energía eléctrica, por lo que como medida de presión bloquearon la carretera federal para que se les reactivará la luz.
Asimismo, 50 personas representantes de las localidades de afectadas tomaron las instalaciones de CFE ubicadas en Jardines del Sur, donde advirtieron que de no tener respuesta bloquearían esta vialidad, tras no recibir respuesta.
Oscar Islas, representante de los vecinos acuso que CFE cortó el servicio por una deuda que el pozo de agua de San Vidal tiene.
“Tenemos una inconformidad ante Profeco y la Secretaría de Energía, pues los cobros por el servicio del pozo se elevaron de 10 mil hasta 57 mil pesos, sin que la CFE, aclare el por qué ese aumento”, puntualizó.
Dijo, que la CFE no pudo realizar el corte directo del servicio al pozo por lo que decidió quitar las cuchillas de uno de los postes afectado a cinco localidades.
Agregó, que la situación del cobro excesivo de esta fuente de abastecimiento tiene un año, “si te están cobrando de más no vas a pagarlo, del pozo de San Vidal tenemos una plática con el gobierno federal con la Secretaría de Energía, un tregua de que se va dejar el servicio hasta que se resuelva, tenemos esa documentación pero se le hace ver al personal de CFE pero ellos alegan que no les ha dicho nada”.
En tanto, uno de los quejosos señaló “nos quitaron las cuchillas de la luz, nosotros pedimos que nos la volvieran a conectar porque teníamos enfermos, pero no quisieron”.
Añadió que sin servicio de energía eléctrica en sus hogares estuvieron ante la incertidumbre de ser víctimas de la delincuencia.
Calificaron como injusto que se les haya quitado la luz cuando hay usuarios que están cumpliendo con su pago bimestral con tarifas elevadas.
En el lugar ya se encontraban elementos de seguridad pública municipal y de la policía estatal, quienes resguardaban el orden.
Asimismo, arribó Policía Federal quienes mantuvieron una plática con los manifestantes para llegar a un acuerdo para que levantarán el bloqueo; sin embargo, la circulación se abrió por media hora y tras no llegar a una solución por parte de las autoridades nuevamente retomaron el bloqueo.
Posteriormente, los afectados tomaron la decisión de reestablecer el servicio ellos mismos pues consideraron como un derecho tener el servicio de luz y levantaron el bloqueo.
En primera instancia se habló de organizar guardias y evitar que CFE llegará a quitar las cuchillas, pero alrededor de la una de la tarde, acudió personal de la PGR para ser mediadores y proponerles a los inconformes llegar a una mesa de diálogo y negociaciones.
“Según vienen CFE a colocar las cuchillas pero que no tienen los portafusibles ni el bastón que se necesita, pero nosotros mismos restableceremos el servicio”, indicó Oscar Islas
Al ser cuestionado, si tuviera alguna consecuencia, señaló “si por hacerle el bien a la comunidad lo asumimos, si yo por estar aquí y defender a las comunidades y unirme a su derecho voy a tener consecuencias legales, yo sé que no estoy cometiendo un delito poner lo que ellos se llevaron, si ya intervienen vamos a dar ese voto de confianza se hace un compromiso y se respete las mesas de negociación”.