Santiago Tulantepec.- A través de una alarma vecinal ubicada en la zona de la colonia la Explanada, vecinos reportaron a Seguridad Pública Municipal la localización de dos menores de iniciales R.A.M, de 4 años de edad, y L.J.A.M, de 2 años de edad, la noche del pasado miércoles.
Este caso se dio a conocer a través de redes sociales, donde buscaban a los familiares de los niños, pues señalaban que un carro los había dejado abandonados en ese lugar, además transcendió que estaban acompañados de su padre, quien fue retenido en el vehículo aparentemente contra su voluntad.
El área de Comunicación Social del ayuntamiento municipal informó que elementos de la dirección de Seguridad Pública, así como la Unidad de Primer Contacto de Santiago Tulantepec, dieron atención inmediata para activar su protocolo de acuerdo al caso e identifica una red de apoyo para los menores.
Además, de que aproximadamente a las 12 de la noche del pasado miércoles, los niños fueron entregados a su madre y los tres fueron trasladados al Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar (Ceavif) en el municipio de Tulancingo.
Y que fue la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia quedó a cargo del caso y dará seguimiento a la carpeta de investigación.
Asimismo, recordaron que la UPC de Santiago Tulantepec entró en función en el mes de junio del 2018 y la oficina de atención está ubicada dentro del Sistema DIF municipal en Av. Del Ferrocarril s/n colonia Centro, a un costado de la estación de bomberos, en donde brindan atención psicológica, jurídica y de trabajo social.
Durante 2018, la UPC brindó apoyo psicológico, jurídico y de trabajo social a más de 100 niños y niñas de Santiago Tulantepec y atendió 57 casos.
De acuerdo con los reportes anuales en julio fueron atendidos seis casos, en el mes de agosto 11, en septiembre 15, en octubre nueve, noviembre 11 y en el mes de diciembre cinco fueron atendidos.
Entre la incidencia de reportes son descuido y falta de atención a menores, abuso sexual, violencia familiar y desaparición.
De acuerdo, al artículo 35 de la Ley de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes para el estado de Hidalgo, los municipios deben contar con un programa de atención y personal multidisciplinario capacitado que además de atender las diferentes situaciones que se presenten en el municipio sea el enlace con las instancias estatales y federales competentes.
Se reiteró a las familias del municipio a acercarse a la Unidad de Primer Contacto en caso de necesitarlo, ya que uno de los compromisos del gobierno municipal es otorgarles a los niños, niñas y adolescentes del municipio una vida íntegra y libre de violencia para continuar con el desarrollo de una sociedad justa, respetuosa y equitativa.