Con más del 80 por ciento de sus habitantes originarios de otros puntos, el tema de la seguridad en el municipio de Tizayuca se ha venido disminuyendo paulatinamente con el incremento de rondines y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo con el presidente municipal, Gabriel Rojas Mancera, se han tenido resultados positivos a partir de una coordinación entre la policía municipal, las fuerzas estatales y la suma de la policía federal para establecer diversos rondines en Tizayuca, y con ello, abatir la incidencia delictiva que se había presentado en diferentes hechos.

Señaló que del paquete de cámaras de video vigilancia entregadas por el Gobierno del Estado, ya se encuentran instaladas en cien por ciento y el 80 por ciento de ellas ya están en funcionamiento lo que ha permitido una rápida actuación por parte de las autoridades de seguridad pública para detectar y detener situaciones irregulares que se presenten.

A pesar de que en Tizayuca no cuentan con el paso de ductos de Pemex, si existe el paso de transporte de combustible ilegal, sin embargo, en este sentido el alcalde señaló que no hay una alta incidencia de este delito en su demarcación.

Gabriel García Rojas refirió que el 88 por ciento de la población de Tizayuca viene de otros estados, lo que despuntó el índice de delitos; sin embargo, se han presentado operativos en conjunto para poder abatirlos. “Creo que se ha logrado bajar el problema de la inseguridad en el municipio”, consideró.

Aunado, la policía municipal realiza operativos en las cercanías a los planteles educativos donde anteriormente se reportaba la presencia de personas que ofrecían drogas a los estudiantes, sin embargo, con la presencia de los uniformados en los perímetros cercanos a las escuelas, se inhibe la presencia de grupos de personas que buscan atentar contra los estudiantes.

Por lo anterior, reconoció la coordinación que se tiene tanto con la policía estatal como con la federal para apoyar a las fuerzas de seguridad municipales y atender el problema de la inseguridad, del cual dijo, se ha venido disminuyendo como resultado de la presencia y los recorridos constantes que se realizan en Tizayuca.