En el Hospital General de Tula-Tepeji, dependiente de la Secretaría de Salud de Hidalgo, se impartió el curso taller “Reanimación Neonatal” dirigido a médicos internos de pregrado y personal de enfermería del nosocomio, informó Rafael Amador Meneses, director de la unidad hospitalaria.
El funcionario explicó que el taller de reanimación neonatal buscó que el personal del hospital reforzara y actualizara sus conocimientos y habilidades para una reanimación exitosa.
El director refirió que en algún reducido porcentaje, en ocasiones algunos recién nacidos requieren cierta asistencia respiratoria al momento del nacimiento, por lo que este tipo de procedimientos permiten asegurar la función cardiorrespiratoria del bebito inmediatamente después del parto.
Amador Meneses agradeció y destacó el aporte de los profesionistas de la salud que acuden a las unidades hospitalarias para brindar este tipo de cursos, como fue el caso de los ponentes especialistas en Neonatología y Pediatría, Arturo Fermín González Baños; Norma Patricia García Cruz y Claudia López Badillo.
El curso-taller de reanimación incluyó teoría y práctica, necesarias para que el personal actúe de manera oportuna e identifiquen los factores de riesgo que ayuden a predecir la reanimación en un recién nacido.
Además, con este curso aprendieron cómo reunir a un equipo de reanimación y cómo realizar la exploración previa; verificar los suministros y equipo así como realizar los pasos iniciales de la atención del recién nacido.
Entre otros temas, se abordaron temas como: Ventilación de presión positiva con efectividad, equipo para intubación endotraqueal, uso de laringoscopio, uso de mascara larínguea para ventilación a presión positiva y expansión de volumen.
También fueron capacitados en colocación de catéter umbilical, recursos adicionales necesarios para la reanimación de un prematuro; manejo de aguja intraósea y manejo de anomalías congénitas de los pulmones que pueden complicar la reanimación.
Cabe recordar que el Hospital General Tula-Tepeji de la SSH, constantemente oferta cursos de actualización en temas enfocados a mejorar la atención que se brinda a mujeres, niños, y adultos mayores.
Ejemplo de ello fue en octubre, con la realización del curso sobre Modelo de Atención a Mujeres durante el Embarazo, Parto y Puerperio con Enfoque Humanizado, Intercultural y Seguro.