Para este año se tiene planteada la construcción de un panteón forense con una inversión de más de 10 millones de pesos como una forma de previsión y para darle un destino digno a los cuerpos que se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo) que no han sido reconocidos.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Raúl Arroyo González, informó que actualmente la dependencia que encabeza, integra un proyecto para la construcción de un panteón forense de aproximadamente una hectárea de terreno y el cual se pretende financiar con fondos federales.
El lugar en donde estará ubicado aún no está determinado, ya que es necesario analizar las posibilidades de terreno para cumplir con las normas sanitarias y los protocolos internaciones “y los cadáveres que no son identificados tengan un destino, que además asegure que en determinado momento pueden ser identificados”, señaló Arroyo González.
La construcción para este año requerirá de más de 10 millones de pesos, en donde inicialmente se tendrían que depositar cerca de cincuenta cadáveres que no han sido reconocidos y como una forma de previsión para más cuerpos, “estamos previendo que no nos puede rebasar de ninguna manera una situación como la que pasó en Jalisco y Guerrero donde los cadáveres no tienen un manejo digno”.
Reiteró que el panteón forense aún se encuentra en la etapa de proyecto y aunque reconoció que en Hidalgo no se tiene un sobre cupo de cuerpos en el Semefo, es necesario considerar la construcción de este espacio, “es un proyecto de largo plazo… ojalá que nunca se llene o se tenga que abrir otro”.
Anteriormente, el titular de la PGJEH planteó a los diputados locales la necesidad de contar con un cementerio forense para evitar el hacinamiento de cadáveres, esto luego de indicar que se tienen cerca de 60 cuerpos sin identificar, que aún son manejables y se encuentran en buenos condiciones de higiene y conservación, manteniendo la posibilidad de que puedan ser identificados por algún familiar.
Las condiciones de almacenaje de los cuerpos en Hidalgo aun no representa una situación de sobrecupo, sin embargo, este proyecto está contemplado a largo plazo, y se espera pueda ser financiado con recurso federal.