Mineral de la Reforma.- Sin un representante de mercados, tianguistas o vendedores ambulantes, este martes entró en funciones el Comité de Comercio y Abasto de Mineral de la Reforma como parte del Reglamento para regular los mercados, controlar y vigilar el Comercio en la vía pública, tianguis, puestos fijos y semifijos en el municipio.

Pese a la oposición de vendedores informales, este lunes fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el decreto en el cual se establece la integración del comité que no contempla la participación de representantes de mercados, vendedores ambulantes o líderes tianguistas para la toma de decisiones respecto.

De acuerdo con el documento, en el artículo nueve establece que dicho comité evaluará y dictaminará los casos específicos  con la finalidad de resolver y solventar el debido proceso de los mecanismos relativos al comercio en la vía pública y mercados.

El comité estará conformado por un presidente, un secretario, cuatro vocales y enlaces quienes tendrán en todo momento la facultad de delimitar las áreas permitidas para el establecimiento de los puestos fijos y semifijos.

Sin embargo, entre los integrantes se señala a funcionarios municipales, desde el Secretario General Municipal quien fungirá como presidente, pasando por el director de Comercio y Abasto como Secretario hasta regidores y titulares de las áreas de Desarrollo Económico, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Protección Civil, entre otros

El comité también tendrá la facultad de elaborar e implementar un programa de reorganización del comercio en la vía pública, participar, en la recuperación de los espacios públicos, cuando así se requiera, y determinar la clasificación de las actividades comerciales, así como la reubicación de los vendedores ambulantes y de los puestos fijos y semifijos, a cualquier otro sitio que considere conveniente.

Al respecto Cesar Lemus Arias líder de los tianguistas del municipio refirió que el Comité es con el objetivo de “darle al municipio el poder absoluto” ya que no se toma en cuenta al sector. “Para que hacer un comité si finalmente está bien definido en la Ley Orgánica y en el Reglamento Interno del Ayuntamiento cuáles son sus deberes de la comisión de Comercio y Abasto” añadió.