Con el propósito de que se conozca, valore, y sobre todo, preserve la riqueza natural, histórica, cultural y gastronómica en los 31 sitios de los nueve municipios que la integran, la Secretaría de Turismo elaboró, con el apoyo de la UNAM, la Guía de Campo del Geoparque de la Comarca Minera, el primer en tu tipo en México y uno de los 144 geoparques existentes en el mundo.
El secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, presentó a la prensa esta guía, que detalla información sobre qué es un geoparque nombrado como tal por la Unesco y qué características ofrece el ubicado en la región minera de Pachuca, qué investigaciones científicas se realizan en el mismo, que medidas de preservación se adoptan y sobre la normativa del organismo de la ONU para conservar el nombramiento, que debe ser renovado cada cuatro años.
Se trata de un tomo de 243 páginas, profusamente ilustrado, que será distribuido gratuitamente con la intención de difundir masivamente toda la información relacionada con este Geoparque, cuyo nombramiento se dio el 5 de mayo de 2017.
“Sabían ustedes que la obsidiana dorada es única en el mundo y se dio gracias a un fenómeno geológico muy especial? ¿Qué las aguas termales en El Geiser son las más calientes de todo el planeta? ¿Qué los Prismas Basálticos son formas rocosas de las que existen pocas en el mundo? ¿Qué el estado cuenta con dos mil 400 sitios arqueológico? ¿Qué instituciones científicas de Estados Unidos y España ya realizan investigaciones en nuestro geoparque?”, preguntó el funcionario estatal al subrayar la singularidad de las características que llevaron a la Unesco a dar el nombramiento.
Baños Gómez subrayó la importancia de que los hidalguenses, los mexicanos en general, conozcamos las riquezas del geoparque “y las preservemos, pero también cumplamos con el precepto de hacer de ellas un detonante que genere bienestar para su población y el mejor detonante es el turismo”.
Acompañado del investigador César Aldama Muciño, gerente ante la Unesco de este geoparque, y de José Luis Guzmán, director de Turismo de Huasca de Ocampo, el funcionario estatal destacó también que este geoparque, es el geoparque más poblado en el mundo, y pese a ello, de los mejor preservados.
Esto, gracias a que el entonces presidente Porfirio Díaz decretó aEl Chico como el primer parque nacional en el país, estableciendo normas estrictas para evitar un explosivo desarrollo urbano “y que la plancha de concreto alcanzara a esta zona boscosa”.
Se avanza para un segundo geoparque en Hidalgo
Pero es tal la riqueza natural –y tan bien conservada-, la diversidad de climas, flora, fauna; de expresiones culturales, monumentos históricos, tradiciones y gastronomía en el estado, que se gestiona ya ante la Unesco un segundo geoparque en la entidad, que abarcaría la región occidente del estado, con el Parque Nacional de Los Mármoles como punto de partida.
Indicó que se lleva ya un avance de entre 10 y 15 por ciento en los trabajos que deben realizarse para gestionar ante la Unesco dicho nombramiento, pero se avanza con paso firme en tal objetivo.
“Recordemos que los geoparques tienen por objetivo preservar naturaleza y cultura en un planeta que se degrada aceleradamente por la contaminación y la sobrepoblación”.
La guía fue coordinada por Carles Canet Miguel y editado por el Instituto de Geofísica de la UNAM y está elaborada en base a trabajos de investigación de Antoni Camprubi, Miguel Ángel Cruz Pérez, Elisa Fritz Díaz, Eduardo García Alonbnso, Maité García Valles, Peter krieger, Joan Poch Sierra, Márius Ramírez Cardona, entre otros especialistas.
En sus introducciones y temas abordados se abarca desde una descripción generalizada de qué es un Geoparque, de acuerdo a la Unesco, hasta una explicación detallada de las características que apuntalaron el proyecto presentado por el gobierno del estado de Hidalgo y la UNAM al organismo internacional.