Tulancingo.- Durante la rueda de prensa para dar a conocer detalles sobre la Feria del Pan que se realizará los días 9 y 10 de este mes, Hipólito Mayoral, representante de este sector productivo, destacó la crisis que han tenido como panificadores por el incremento de precio en los insumos y la competencia desleal.

Al realizar la invitación, el también integrante de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación (Canaimpa) a nivel regional, declaró la situación que se enfrentan los panaderos establecidos, además de que no habrá incrementos desorbitantes en el precio del pan, pues solo se prevé que el dulce suba de 50 a un peso, y el bolillo se mantenga.

El oficio de la panadería es importante, y con los incrementos que la gente no entendiera que nosotros no vamos a incrementar precios desorbitantes queremos seguir trabajando con un producto bueno y de calidad y barato, lo seguiremos produciendo como pueda”, indicó.

Informó que  los insumos incrementaron de un 30 a 40 por ciento en comparación de año pasado, al igual que la materia prima, “tenemos muchos  incrementos por eso tenemos muchos problemas nosotros”.

Aclaró que los panaderos establecidos cuentan con una autoridad que regulariza el precio del bolillo y pan de dulce.

No podemos subirlo de momento, hemos respetado la situación de gobierno que no incrementemos el precio del pan. Como empresarios represento una cámara que nos está orientando sobre muchos temas, el tema principal es hacerle caso a la Secretaría de Salud,  reuniones que tenemos  anualmente, donde nos prohíbe en el producto que producimos no poner mucha azúcar, sal, mucha manteca que no es la indicada tenemos que ser cuidados”, explicó.

Detalló, que pese a seguir lineamientos se tiene la competencia desleal de personas que se dedican a vender producto en la calle, donde nadie los regulariza.

La gente por la necesidad que tiene, tiene que comprar ese producto, porque el de nosotros es muy caro, pero el señor que vende en el carrito se lo lleva a su casa y más barato, entonces  tenemos un problema muy serio y ojala nuestra autoridad Lic. Fernando Pérez nos ayude a regularizar esa situación”, dijo.

Reiteró que incrementar el precio del pan no es por hacer algo “indebido”, sino de vender un producto de calidad acatando lineamiento de instancias como COPRISEH.

Por su parte, Víctor Roldán Arana, representante de esta 5ta Feria, agradeció la oportunidad de realizar estos foros para la industria panificadora.

Al tiempo, coincidió con Hipólito Mayoral, “vivimos en una crisis, la competencia tan desleal de la tienda departamentales es realmente un problema enorme, venden sus producto a bajo del precio e producción, no entendemos cómo lo hacen”.

Nosotros nos hemos visto en una crisis a nivel nacional, no solo es local, la cámara que nos agrupa nos está dando capacitación, cursos para atención de cliente y elaboración de producto, hoy por ejemplo la COPRISEH nos va a certificar en manejo de alimentos”, añadió. Finalmente, hizo un llamado para consumir pan de panificadoras establecidas.

Esta quinta feria que se realizará en el jardín la floresta de Tulancingo, se tiene previsto la participación de al menos 30 expositores, y se espera una afluencia de 10 mil visitantes.

Este mismo día, se llevó a cabo el taller de Buenas Prácticas de Higiene en el manejo de alimentos, por parte de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) a productores panaderos y será el día sábado 9, que  se realizará la entrega de reconocimientos a los participantes.

Sergio Plascencia Fragoso, Director de Fomento Industrial del municipio de Tulancingo dio a conocer, que en la edición anterior recibieron alrededor de 6 mil 500 personas con una derrama económica de 300 mil pesos, por lo que en esta quitan feria se esperan generar una derrama económica de alrededor de 350 mil pesos.

Mencionó que la feria abrirá sus puertas desde las 8 horas hasta las 20 o 21 horas del día según la afluencia que tengan, y la inauguración sería el día sábado 9 de febrero a las 6 de la tarde.

Informó que se tendrá un taller de decoración de galletas para niños y una serie de eventos artísticos para el gusto de los asistentes.