El mes de febrero se ha considerado como un momento propicio para recordar a los hombres la importancia de prevenir enfermedades que de tratarse a tiempo, pueden disminuir en alto grado sus complicaciones.
Por esa razón, la Secretaría de Salud Federal en coordinación con las entidades federativas, dirigen esfuerzos para informar, orientar y llamar a la conciencia de los varones a fin de acudir de manera regular al médico.
Y es que se ha detectado que los hombres acuden a consulta médica con menos frecuencia que las mujeres, lo que dificulta la detección de padecimientos que son prevenibles, controlables y curables.
A pesar de que en su mayoría las enfermedades entre hombres y mujeres son distintas, en ambos géneros las tres principales enfermedades son las del corazón, diabetes y tumores malignos.
Héctor Farfán Téllez, coordinador estatal del Programa de Envejecimiento, Enfermedades Respiratorias e Influenza de la Secretaría de Salud de Hidalgo, dijo que en el estado, las enfermedades más recurrentes entre los hombres son las infecciones respiratorias y de vías urinarias, úlceras y enfermedades no trasmisibles, además de enfermedades detonantes de otras como la hiperplasia prostática.
A estas diferencias se suman otras, relacionadas con las actitudes y estilos de vida, lo que deriva en que las cifras de consultas y de atención de urgencias sean menores en los hombres, por lo que, es en este mes cuando se difunde la campaña “Febrero, Mes de la Salud del Hombre” bajo el lema “Hombres y persona con próstata responsables”.
Esta campaña está orientada a promover la demanda de atención médica por parte de los varones, para reducir la renuencia que muchos tiene a asistir a seguimientos médicos y de cuidado de su salud.
De esta manera, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), ya emprende acciones específicas de esta campaña, con especial énfasis en la detección integral en el Primer Nivel de Atención de crecimiento prostático benigno (Hiperplasia prostática).
Esta detección se realiza una vez al año a los hombres de mayores de 45 años, pero particularmente se hace cuando existe carga genética de cáncer de próstata por línea directa, es decir, cuando existen antecedentes en familiares como el abuelo, padre, hermanos, en estos casos, la valoración se realiza a partir de los 40 años de edad.
Esta detección incluye aplicar el Cuestionario de Síntomas Prostáticos (CSP), la exploración física de Tacto Rectal (TR) y el reactivo de Antígeno Prostático Específico (APE) cuantitativo, que son complementarios y no excluyentes entre sí.
Farfán Téllez explicó que la Detección Integrada del Crecimiento Prostático Benigno es la mejor formar de detectar a tiempo y prevenir el cáncer de próstata, por ello, invitó a todos los hombres mayores de 45 años, y a los de 40 años con algún factor de riesgo, a que se realicen la detección de manera oportuna, acudiendo a su Unidad de Salud más cercana.
El coordinador resaltó que la SSH lleva a cabo otras actividades en los diferentes programas, con acciones en beneficio de la protección de la salud de los hombres, como: planificación familiar y anticoncepción con el fomento de la vasectomía, salud sexual y reproductiva, violencia familiar y de género, VIH/SIDA y otras enfermedades de transición, vacunación, detección de diabetes mellitus e hipertensión arterial, así como de riesgo de fracturas por osteoporosis, sobrepeso, obesidad y medición de colesterol.
En el caso de los adultos mayores se hace la detección de síndromes geriátricos y para prevenir e identificar la salud mental.
Además para que los varones más jóvenes tengan acceso a los servicios de salud, existen las acciones de los servicios amigables para los adolescentes.
“Tenemos un sinfín de actividades que estamos ofertando en las Unidades de Salud de Primer Nivel durante este mes y la única petición a los hombres es que se acerquen a nosotros y demanden estas atenciones, debido a que en los registros de consulta, identificados que hay una cantidad muy menor en relación a las mujeres en cuanto a la demanda de atención médica, eso nos hace dar cuenta que los varones están poco atentos en su salud”.
Eso implica que sólo atienden su salud cuando hay una condición de urgencia, y con esta campaña se busca promover la demanda de atención de forma oportuna y reducir así los riesgos en la salud de los hombres.