Tulancingo.- Continúan las capacitaciones en el Lenguaje de Señas Mexicano a mediadoras de los Museos de Tulancingo, con finalidad de ofrecer mejor servicio a la gran diversidad de visitantes.
El Jefe de Museos de Tulancingo, Francisco Palacios Espinosa, destacó que la tendencia de los museos es ser incluyentes, por eso se realizan dichas capacitaciones pues una de las primeras etapas para los museos del municipio fue que se tuvieran cédulas en Otomí.
Para el lenguaje de señas, explicó que es importante pues se partió de la necesidad, ya que se tenía grupos de visitantes sordomudos.
“Nos dimos cuenta que cuando uno tiene un museo tiene que estudiar a sus públicos nos percatamos de mucha gama de personas que nos visitan, había grupos importantes de sordomudos”.
Destacó que los mediadores de museos que antes se les conocía como guías, su papel es mediar entre lo que se tiene de contenido de museo y el visitante, ser el facilitador.
“Antes no podían trabajar con grupos de sordomudos, entonces nos dimos a la tarea de capacitarlos, tuvimos una primera capacitación el año pasado y ya arrancando este año, estamos en su segunda capacitación”, informó.
La idea, dijo Palacios Espinosa, es que puedan alcanzar una certificación básica en lenguaje de señas mexicano, y que tengan la posibilidad de explicar de lo que se tienen en cada museo de Tulancingo.
“Cada mediador de museos está armando sus propios discursos de lenguaje de seña y sus propias conversaciones para cuando se tengan visitantes sordomudos, que ya se ha puesto en práctica”, dijo.
Adelantó que también, se preparan para tomar las clases de francés y posteriormente el idioma inglés, “la idea es que tengan la capacidad de conversaciones básicas con visitantes extranjeros”.
Se prevé que para este año, el museo del Ferrocarril tenga por lo menos cédulas en tres lenguas y en braille para que los débiles visuales puedan conocer el contenido de los recintos culturales además de brindar material didáctico.
“Somos quizás en el caso de Tulancingo, los primeros museos que ofertan este tipo de servicios para sordomudos y cédulas en otomí y vamos encaminando a que estos espacios sean incluyentes, vamos a trabajar en las rampas de acceso, entre otras”, destacó el jefe de Museos.
Actualmente se capacitan cuatro mediadores de museos en lenguaje de señas, y el instructor es un sordomudo pero tiene el apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional.
“Partimos con que el museo es un espacio educativo, el museo debe estar abierto a todas las posibilidades, formas y personalidades”, reiteró.
En el año 2018, informó que se incrementó el número de visitas con respecto al 2017, se cerró con 63 mil visitantes siendo el museo del Santo el más concurrido.
De acuerdo con la Jefatura de Museos, mensualmente reciben cerca de 4 a 5 mil visitantes en promedio en todos los museos: Ferrocarril, El Santo y Datos Históricos.