El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, anunció la segunda recomendación de este 2019, dirigida nuevamente al sector educativo, en específico a Atilano Rodríguez Pérez, secretario de Educación Pública de Hidalgo, debido al fallecimiento de un menor que formó parte de la delegación de atletas de la entidad que había acudido a participar en un evento deportivo nacional en Bahía Banderas, Nayarit.

En conferencia de prensa, el ombudsman hidalguense dijo que se trató de una violación grave de derechos humanos, derivado de lo cual, emitía está recomendación emanada de la queja 1463/18, que dirigía Atilano Rodríguez Pérez, titular de la SEPH, por la queja presentada por la madre del menor fallecido, quien contaba con 11 años de edad al momento de perder la vida.

Las autoridades recomendadas son dos profesoras de educación física y el supervisor de educación física de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.

Habib Nicolás refirió que la queja se inició el 18 de junio de 2018, cuando ya estaba Rodríguez Pérez al frente de la SEPH, y en la cual la mamá indicó que el 6 de junio del 2018 su hijo falleció ahogado cuando acudía en representación del estado de Hidalgo a Bahía Banderas, estado de Nayarit, para participar en la competencia de Juegos Deportivos y Escolares de Educación Básica del CONDEBA.

El menor, estudiante de la escuela ubicada en la colonia Cubitos, representaba a Hidalgo en la disciplina de atletismo, y su fallecimiento se debió a la falta del deber de cuidado de las autoridades recomendadas, es decir, las dos maestras y el supervisor de educación física, quienes autorizaron el ingreso de los atletas al alberca del hotel, sin contar con personal suficiente, para hacerse cargo de la delegación de menores que acudió a esta competición deportiva, descuidando su deber de vigilancia y supervisión directa.

Explicó que esta delegación de deportistas hidalguenses fueron a la competencia que se realizaron en Bahía Bandera, en Nayarit, y como las pruebas se realizaron durante varios días, los menores estuvieron hospedados en un hotel, y después de llevar a cabo una de sus competencias, pensando quizá en un ánimo de que se relajaran los chicos, quienes ya habían conocido las instalaciones del hotel y habían visto la alberca, quisieron nadar y a los responsables de la delegación se les hizo fácil llevarlos a la alberca, siendo 12 muchachos y 12 muchachas quienes se metieron a nadar a la alberca y resultó que el menor se ahogó.

En aquel entonces, Conade emitió un comunicado, donde refirió que el menor Brando Amibelec, de once años, quien estudiaba en la escuela primaria Benito Torres Oropeza, en la colonia Cubitos de Pachuca, de acuerdo con el informe médico que hizo público el comité organizador de la competencia, perdió la vida en un hospital privado de Nuevo Vallarta luego de sufrir una inmersión accidental prolongada en las instalaciones de un hotel de Bahía de Banderas, en donde se encontraba alojada la delegación hidalguense.

Ese comunicado señalaba que el menor había participado el 6 de junio en una competición y se encontraba en un momento de esparcimiento en la alberca del hotel cuando ocurrió el incidente.

Esto para nosotros es una violación grave a los derechos humanos, porque se trata de la perdida de la vida de un menor, pues iba bajo el cuidado y resguardo de las autoridades a las que ahora estamos recomendando, y la recomendación va dirigida al secretario de Educación Pública, por ser él el superior jerárquico de estas autoridades educativas”.

La recomendación de la CDHEH pide dar cumplimiento a la reparación integral del daño a las víctimas indirectas, que en este caso es la mamá del menor; dar inicio a los procedimientos de responsabilidad administrativa contra las autoridades involucradas, que esto será por parte de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Contraloría correspondiente, para que inicie los procedimientos de responsabilidad en los que se determinará la posible sanción a la que se puedan hacer acreedores estos servidores públicos de la SEPH.

Además, se pide asegurar a través de la Coordinación de Siniestros de la Secretaría de Educación Pública, a que se haga efectivo el pago del seguro escolar, pues los alumnos cuentan con un seguro, porque hasta la fecha no se le había pagado por parte del asegurador a los deudos del menor la indemnización, por eso solicitaban el apoyo de la coordinación a la familia para el pago del seguro.

También la CDHEH pidió dotar a las delegaciones de atletas de la SEP Hidalgo del personal suficiente para cuando acudan a este tipo de eventos, y de igual modo, elaborar protocolos específicos que contengan medidas que deban de tomar el personal docente en los casos en los que los alumnos acudan a eventos deportivos, culturales o de cualquier índole fuera de las aulas.

La Comisión solicitó capacitar al personal de la SEPH en temas relativos al respeto y protección a los derechos humanos.

Por otro lado, Habib Nicolás aclaró que hasta el momento, en su estadía al frente de la CDHEH se han iniciado 548 quejas, mil 882 orientaciones y 409 cuadernos de antecedentes.

En cuanto a la recomendación debido a una intoxicación de internos en el Cereso de Jaltocán, uno de los cuales perdió la vida, el ombudsman dijo que se está integrando la queja correspondiente y están a la espera de los resultados periciales para saber exactamente por qué falleció el interno.