Unas flores, una caja de chocolates y una cena romántica… 500 pesos, en promedio. Eso gastarán aquellos enamorados que gusten de festejar de la manera más tradicional el Día del Amor y la Amistad, el jueves próximo.
La segunda fecha consumista en el año –después de Día de Reyes-, cuando giros comerciales acordes a la fecha esperan repuntar sus ventas entre 50 y hasta 80 por ciento.
“Ese día se vende, sobre todo, ramilletes de rosas rojas con abundante follaje, en 100 pesos”, asegura la señora Eligia Ramírez, quien se dedica a la venta de flores frescas desde hace más de 40 años.
Los pequeños enamorados podrán obtener además una solitaria rosa con follaje en 15 pesos, mientras que habrá aquellos que querrán distinguirse enviando arreglos con diez docenas de rosas y algunas lilís o casablancas, más abundante follaje, y pagarán mil 500 pesos por ellos. “Pero son pocos, eh… muy pocos”, comenta doña Eligia.
Para ese día, las florerías se abastecen con anticipación y elevan su oferta hasta en 100 por ciento, además de surtirse con una variedad más amplia de flores, “pues debe haber para todos los gustos”.
Además de las flores, los enamorados tradicionales gustan de obsequiar ese día chocolates, para lo cual los supermercados ofrecen una extensa variedad, desde aquellas cajas muy adornadas con una docena de chocolates importados, con precio de 122 pesos, o los más promocionados chocolates como los Ferrero Rocher, que se ofrecen ya en 84 pesos la caja de plástico transparente y vistoso moño, con ocho piezas.
Para los escolares, con bajos recursos, se ofrece en estos días una extensa variedad de chocolates comerciales por pieza, con un precio promedio de 17 pesos.
Sin embargo para quienes gustan sabores exquisitos y exóticos, chocolaterías ofrecen una enorme variedad que se venden por kilogramo o número de piezas, también profusamente adornadas. Es el caso de los chocolates Lady Godiva, que se ofrecen en 78 pesos los 100 gramos.
Salir a comer, a cenar a las luz de las velas en ambientes adornados para la ocasión y música romántica, tendrá un costo promedio de 200 pesos por persona, incluyendo la bebida, aunque esto dependerá en gran medida del establecimiento, ya sea una cafetería de cadena nacional e internacional o un restaurante con cocina especializada, informó la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).
Alan Vera Olivarez, presidente de esta cámara, consideró que salir a comer fuera, este jueves 14 de febrero, puede significar desde 100 pesos por persona hasta mil 500 o dos mil pesos. Todo depende de la capacidad económica de quien invita.
Para quienes no disponen de esas cantidades o son menos tradicionales, el comercio ofrece ya desde ahora tarjetas de enamorados, tazones con chocolates, globos inflados con helio, una extensa variedad de joyería de fantasía, cajas con dulces, peluches de todo tipo y tamaño, entre una extensa variedad de “novedades”.