La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) advirtió que no vacunarse y acudir a recibir atención médica de forma tardía complica la situación de pacientes que han contraído influenza, por lo que exhortó a la población a que deben acudir a vacunarse anualmente, para ello, el Sector Salud aún cuenta con más de 40 mil dosis de vacunas que están disponibles para todos los grupos en riesgo.

Lo anterior, porque durante esta temporada de frío, la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas se incrementa y los virus de la Influenza cambian constantemente, por lo cual es en estas fechas cuando la campaña de vacunación se intensifica, debido a que de acuerdo al comportamiento esperado, se vislumbra un incremento en el número de casos de influenza.

La directora de Políticas y Estrategias de la SSH, Concepción Carmona Ramos, detalló que el incremento de casos de esta enfermedad y el número de defunciones visibles en los últimos días, obedece al comportamiento del virus este año, el cual presentó adelantos en relación a temporadas estacionales anteriores.

Es decir, años atrás, los casos de defunciones se incrementaron a partir del mes de enero, pero en este caso, la temporada se adelantó y se vislumbraron en las primeras semanas de octubre.

Esta temporada difiere de lo que paso en la temporada anterior. La temporada actual se anticipó, digamos, a lo que normalmente surge en las temporadas estacionales. Habitualmente en las temporadas estacionales los casos y las defunciones más o menos las vemos incrementadas a partir del mes de enero, pero los primeros casos de la temporada estacional los empezamos a ver justo en las primeras semanas de octubre”.

Indicó que pareciera que hay un incremento, comparado con la temporada anterior, pero detalló que más bien es la anticipación en la presencia de casos, advirtiendo que en todas las defunciones, ninguna de las personas estaba vacunada.

Carmona Ramos indicó que, de acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza en Plataforma, con corte al 31 de enero, las defunciones se mantenían en 30 y 143 casos que actualmente son atendidos.

Ante este panorama, la funcionaria de la Secretaría de Salud de Hidalgo, recalcó la importancia de que sean los grupos de riesgo quienes mayor conciencia tomen sobre la importancia de acudir a vacunarse.

Explicó que de las defunciones registradas, ninguna persona se había vacunado, además de que el 50 por ciento acudió a una revisión médica tardía, y cerca del 80 por ciento presentaba otro tipo de enfermedades que complicaron su estado de salud.

Por ese motivo, reiteró que se seguirán difundiendo las medidas de prevención, a fin de disminuir el número de defunciones prevenibles, destacando entre estas acciones, el vacunarse si se forma parte de grupos de riesgo, estornudar o toser en el ángulo interior del brazo, evitar lugares concurridos y lavarse las manos varias veces al día.

No hay que olvidar que hay señales claras que es necesario atender en Unidades Médicas y no mediante la automedicación, pues la especialista refirió que es necesario estar alerta ante los siguientes síntomas: inicio súbito de fiebre, tos, dolores musculares, de garganta y de cabeza y secreción nasal.