Tulancingo.- La dirección de Tránsito y Vialidad mantiene operativo para que conductores de motocicletas utilicen casco de seguridad y cuenten con su licencia de conducir.
Juan Carlos Lazcano Montes, director de la dependencia municipal, informó que se tiene un gran avance para concientizar a los motociclistas a través de la implementación de este operativo que se realiza cada semana, día distinto y de forma aleatoria, sobre la cultura de conducir de manera responsable estos vehículos.
No obstante, indicó que se ha percibido que la adquisición de estas unidades va en aumento en la ciudad, y a veces la gente no quiere acatar lo que es reglamento de Tránsito y Vialidad.
“Hay dos cosas, la gente no quiere acatar lo que es el reglamento, es que mucha gente está comprando motos pues las adquieren muy fácilmente, eso ha hecho el parque vehicular de motocicletas aumente, pero nosotros no bajamos el dedo del renglón para fomentar que porten su casco de protección”, dijo.
Reiteró que es importante que hagan conciencia vial de que debe usar el casco de seguridad, pues no es un aditamento sino una protección para resguardar su integridad física, así como de las personas que viajan en motos.
En el último operativo que se realizó, informó que se recogieron siete motocicletas al corralón y se levantaron seis infracciones.
Detalló que la causa que conlleva a recoger las unidades es cuando el conductor no porta licencia o la moto no cuenta con placa de circulación.
Pese a que estas unidades brindan mayor desplazamiento de un lugar a otro, continúa la imprudencia de conductores por invadir el carril contrario o no permanecer en su carril, motivo que llega a ser causa de accidentes.
“No deben rebasar, deben ir atrás de un vehículo no pueden formarse dos motos al parejo para andar circulando, se les busca concientizar de que hay un reglamento y que deben acatarlo”.
Dijo que los accidente vehiculares de moto son variables; sin embargo, se ha detectado que los conductores de estas unidades son entre las edades de los 18 a 30 años de edad.
“Deben contar con su licencia muchos no la sacan y cuando los detectamos es motivo de enviarlas a corralón”, concluyó.
Recordó que la multa por no portar casco es de 250 pesos, y cuando no traen licencia, es de 400 pesos.
Finalmente, Lazcano Montes exhortó a motociclistas a usar casco protector así como a los acompañantes y que cuenten con la documentación correspondiente como la licencia de conducir.