El delegado del ISSSTE, José Antonio Copca García, informó que las obras de ampliación en el Hospital de Pachuca y en la unidad de Tulancingo no han podido entrar en operación debido al incumplimiento de la empresa que llevaba las obras, por lo que a nivel central han tomado cartas en el asunto para designar a otra empresa para que concluya los trabajos.

Consultado sobre los avances en la ampliación del Hospital del ISSSTE en Pachuca, Copca García informó que no han entrado por completo en operación, porque tuvieron el problema de que la constructora no cumplió con el compromiso.

Desde el año pasado el nivel central tomó el caso y rescindió el contrato, entonces estamos en espera de que se vuelva a licitar y se designe a otra empresa para que dé continuidad a la labor”.

Indicó que en esta ampliación está pendiente un 10 por ciento, que corresponde al área de neuroterapia y algunas instalaciones eléctricas principalmente, y lo que es la remodelación, está en un 90 por ciento.

El delegado mencionó que en Tulancingo también está detenida la obra porque es la misma empresa que hizo la ampliación del Hospital de Pachuca, y se tiene la misma situación.

Sobre el tema de instancias infantiles tan comentado en el ámbito nacional, Copca dijo que en lo que toca al ISSSTE, sus estancias no sufrieron ningún recorte, “en las estancias que tiene el ISSSTE no hay recorte, tienen su presupuesto normal, van a seguir operando en forma normal, nosotros tenemos tres estancias propias, que son dos en Pachuca y una en Huichapan, y dos subrogadas, las cuales hay un monto que se les paga por cada pequeño que nos atienden, pero en este caso en el ISSSTE, no hay ninguna modificación al respecto”.

Los niños tienen garantizada esta prestación”, aseguró Copca García.

Ante el inicio de la campaña Febrero, Mes de la Salud del Hombre, el delegado indicó que de los 330 mil derechohabientes que tiene el ISSSTE en Hidalgo, alrededor del 60 por ciento son varones, y por ese motivo se realizó esta campaña, porque hay una población masculina muy nutrida, no sólo como derechohabientes del ISSSSTE, sino en todo el estado y todo el país.

Expuso que por esto se hizo esta campaña, porque regularmente los varones resiste a ir a consulta, por cuestiones de trabajo, por temor a que se le detecten una enfermedad, porque piensan que no se van a enfermar, “hay quien dice yo sí me cuido y hago ejercicio, pero eso no significa que alguna enfermedad pudiera generarse y no estar sintomáticamente presente, pero que a través de una consulta, estudios de laboratorio y una revisión se puede detectar”.

Apuntó que la mayor causa de decesos de varones en el ISSSTE se debe a enfermedades crónico-degenerativas, diabetes, cáncer, infartos al miocardio y por accidentes viales principales.

En el caso de los varones pequeños, dijo que el cáncer y las infecciones respiratorias son las que más los aquejan.

Sobre las cifras de influenza en el ISSSTE, Copca García refirió que en el ISSSTE se han registrado tres fallecimientos, hombres los tres, quienes no estaban vacunados, “entonces ahí la invitación, a que nos vacunemos, porque si no prevenimos, ahí están las consecuencias”.