La subsecretaria de Salud Pública en Hidalgo, María Dolores Osorio Piña, informó que de las 30 defunciones que se han registrado en Hidalgo a causa de la influenza, existen dos factores importantes que se han presentado: los pacientes acudieron de forma tardía a demandar atención médica, sumado a que la totalidad no se habían vacunado, por lo que llegaron en muy mal estado y la enfermedad se les complicó.

Recordó que desde el inicio de la temporada invernal se dio a conocer que sería particularmente difícil, con más casos y con más probabilidad de defunciones, porque el virus que está circulando es de la influenza H1N1, que es el más dañino y mortal.

También dijo que todas las instituciones del sector salud se prepararon para esta temporada, empezando a vacunar desde muy temprano, asegurando que sí han tenido vacunas en este tiempo, “desde principios de octubre empezamos a vacunar”.

Osorio Piña refirió que siempre hay personas que no se vacunan, destacando que los que sí acuden, siempre están protegidos, pues aunque pueden contraerla, la vacuna disminuye el riesgo de morir por influenza.

Aseguró que existe tratamiento en las instituciones del sector salud pública, como en las farmacias, para que tengan disponibilidad del antiviral que se debe tener como primera elección para el tratamiento.

La funcionaria apuntó que en el análisis de las defunciones que se han tenido en Hidalgo, donde todas las instituciones del sector salud han registrado defunciones, “el asunto es que nos hemos dado cuenta de que dos son las variables más importantes, una es que a pesar de todo lo que estamos dando a conocer a través de redes sociales y de los medios invitándolos a que acudan al médico, no todas las gentes lo están haciendo de manera oportuna, y ese es el caso de prácticamente el 50 por ciento de las defunciones que tenemos”.

Se complican porque son diabéticos, son hipertensos, son obesos o tienen alguna enfermedad crónica concomitante que les hace estar en mayor riesgo, y para acabarla de amolar, no se habían vacunado”.

Osorio Piña dijo que Hidalgo es de los pocos estados que tienen una cobertura de vacunación por arriba del 95 por ciento, “esto quiere decir que son pocos los que se han quedado sin vacunar, hemos hecho campañas y en algunos lugares hemos hecho incluso vacunación casa por casa”.

Por eso, insistió a la población que se vacunen los que se encuentran entre los grupos de riesgo, específicamente quienes tienen diabetes, enfermedades crónicas pulmonares, hipertensión, mayores de 65 años, pues son quienes están en mayor riesgo, “nuestras coberturas en estos grupos son buenas, pero no están al 100 por ciento, están por arriba del 90%, pero ese 10% es el que nos está impidiendo el poder tener una mejor incidencia en la disminución de las defunciones”.

Señaló que no es por falta de insumos, ni de atención, pero sí es por falta de la demanda oportuna de atención y vacunación por parte de la población, “tienen que ir a vacunarse y tener la atención de un médico, y no por la comadre, o porque lo que le recetaron al compadrito, y ahí rápidamente a la unidad de salud, no importa si seas derechohabiente del ISSSTE, si vas a una Unidad de los Servicios de Salud de Hidalgo, igual los va a atender”.

Dijo que se está haciendo un reforzamiento en medios, específicamente para que la población tenga la demanda oportuna y para que no se automedique.

Por último, la subsecretaria dijo que los municipios donde se están presentando estos casos, es donde se tienen mayor población, “Pachuca, Tulancingo, todos estos municipios donde hay mayor concentración de población”.