Con la implementación del Operativo Rastrillo Metropolitano, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, en conjunto con sus homólogas de la Ciudad de México y el Estado de México, llevaron a cabo cateos, filtros de seguridad, cumplimiento de órdenes de aprehensión, entre otras acciones para inhibir la delincuencia en las colonias colindantes entre cada estado.

En este despliegue fueron asegurados bienes y artículos, con un total de 1,078 dosis de marihuana, 161 dosis de cocaína, 5 armas de fuego, 57 cartuchos de diversos calibres y 8 vehículos con reporte de robo recuperados, principalmente.

La dependencia hidalguense, así como la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), realizaron 282 acciones operativas en los tres estados.

En el Estado de México se llevaron a cabo 200 de éstas, donde se dio atención a un total de 108 colonias identificadas como las de mayor incidencia delictiva, las cuales son colindantes entre las entidades; de las cuales nueve se encuentran en Hidalgo, diez en la Ciudad de México y 89 en territorio mexiquense.

Algunas consistieron en cateos por narcomenudeo y cumplimiento de órdenes de aprehensión; se desplegaron células móviles de la policía de investigación, con personal especializado en delitos de género, filtros de revisión a vehículos y transporte público de pasajeros, así como revisión de deshuesaderos y bares, y barridos en calles. Cabe destacar que también fue movilizado personal de la Contraloría Interna y Agencias del Ministerio Público móvil.

Inicialmente, en esta estrategia participaron un total de 1,896 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Secretaría de Seguridad del Estado de México, policía municipal de Ecatepec y Agentes Investigadores de las tres instituciones de procuración de justicia participantes con la coordinación de alcaldías de Gustavo A. Madero, Zumpango, Huehuetoca, Tlalnepantla, Ecatepec y Tecámac y Tizayuca.

A través de los filtros de revisión instalados en zonas estratégicas, se revisaron vehículos particulares, unidades de pasajeros, de transporte de carga y motocicletas en las plataformas del Registro Público Vehicular (Repuve) y de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

En este ejercicio de seguridad se contó con la participación de 226 elementos de las diversas corporaciones en el estado de Hidalgo,  174 en la Ciudad de México y 1,496 en el estado de México.