La necesidad de eliminar la visión fiscalizadora de la iniciativa de Ley para el Fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Hidalgo es necesaria para el fortalecimiento de las mismas y, a su vez, transparentar la participación de las organizaciones y colectivos, consideró Rafael Castelán Gutiérrez, miembro fundador de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (SEIINAC).
Las organizaciones civiles establecieron un foro de discusión para abordar la propuesta de Ley presentada el año pasado por la diputada local de Morena, Roxana Montealegre Salvador, con la que se busca regular las actividades de la sociedad civil e impulsar alianzas entre ellas, los organismos de gobierno del estado, instituciones privadas y el Poder Legislativo local.
En este sentido, SEIINAC consideró que dicha propuesta recupera escasamente el componente del fortalecimiento de las organizaciones, por lo que es necesario eliminar la visión fiscalizadora de esta Ley, para que realmente cumpla con su objetivo.
En el foro donde participaron cerca de 120 organizaciones, se consideró que apenas unas 30 fundaciones se beneficiaron con recursos federales, tan sólo el año pasado; sin embargo un mayor número de ellas reciben recursos de distintas dependencias del estado según sea su objetivo.
La propuesta de la diputada plantea respetar su estructura jurídica y autonomía, y que las mismas puedan continuar recibiendo bienes, recursos y fondos públicos para la realización de sus actividades, no obstante ante ello deben transparentar sus actividades.
Cabe destacar que las OSC además de recibir recursos de organismos públicos, son beneficiadas con donativos por parte de particulares y ciudadanía en general, aunado a la labor altruista que realizan los integrantes de cada una de ellas.
“Las organizaciones de la sociedad civil nos hemos desarrollado de distinta manera y en el nuevo esquema gubernamental, es necesaria su participación, independientemente de las posturas de las autoridades” refirió el representante de SEIINAC Rafael Castelán.
Por lo anterior, llamó a incorporar una visión de fortalecimiento a las organizaciones de la sociedad civil hidalguenses, así como se establecer de manera participativa los mecanismos de gobierno, consejo e incluso los programas que se necesitan a partir de un diagnóstico.