Industriales de Tizayuca siguen consumiendo electricidad cara, lo que sumado a la baja en la producción con que cerró el 2018 y la insuficiente recuperación registrada en enero del año en curso,  no les lleva a esperar un año de excelencia, afirmó el presidente de la Canacintra Tizayuca, Enrique Flores Juárez.

Más allá de los anuncios presidenciales en materia de fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y una consecuente baja en las tarifas, el industrial señaló que en el primer recibo del 2019 no se notó ningún cambio en las tarifas “ya que en el caso industrial, pagamos con base en el volumen de energía contratado, horario en que se utilice y se ajusta con los picos de demanda”.

Aceptó que muchos recibos tuvieron cobros más bajos en las empresas, pero no por una baja en las tarifas, sino porque al bajar la producción bajo el consumo.

Adicionalmente esperamos un efecto negativo en el primer cuatrimestre del presente año, al haberse suspendido la cuarta subasta de energía, a través de las cuales la CFE adquiría energías renovables, eólica y solar, a precios sin subsidio, y en las cuales habíamos alcanzado de los primeros lugares a nivel mundial en estas fuentes de generación”.

El representante de los industriales subrayó además que en materia energética “se está en una posición francamente negligente con el medio ambiente y, por otro lado, orientada a intereses específicos de construir su hidroeléctrica en Morelos”.

Un proyecto, dijo el industrial, que “no considera que la termoeléctrica se construyó en una zona que se podría ver afectada ante una erupción del Popocatepetl o un fuerte sismo”.

Pero este tipo de decisiones generarán una situación de presión sobre las tarifas en el segundo cuatrimestre del año”, adelantó el empresario.

Arbolitos, nacimientos y Santa Claus iluminados, pasan factura

Mientras tanto, en los hogares, el recibo de la electricidad que llegó a los hogares vino con cobros más altos de lo habitual, por el consumo extra que representa la iluminación navideña en los hogares.

Pachuqueños cuestionados al respecto  hicieron notar que en el último recibo de electricidad ya registró el gasto extra que significó adornar el hogar con abundantes luces de colores.

El recibo anterior me llegó por 392 pesos, pero este último vino por 622 pesos… y sí, fueron las luces de navidad y el uso a ratos de un pequeño calefactor, pues sí que hizo frío en diciembre”, aceptó Luz María Nochebuena, vecina de la colonia Juan C. Doria.