Emprendedores de Nopala buscan el apoyo gubernamental para construir un desarrollo de cabañas que vengan a resolver la carencia de hospedaje que se tiene en esa zona, ubicada entre Tula y Huichapan, y que es paso obligado del turismo que se dirige a la región de los balnearios del Valle del Mezquital.

Encabezados por Oscar Romero Cruz, una tercia de habitantes de Nopala pidieron apoyo al secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, en audiencia pública, para emprender este proyecto, que vendría a satisfacer necesidades de hospedaje en ferias y festivales populares, como la de San Sebastían y la Feria de los Pasteles, que llegan a reunir hasta 10 mil personas.

Somos además paso, por la red carretera, de todo tipo de personas que cruzan de paseo pero también por negocios o simplemente que se trasladas y que requieren alimentarse, descansar y divertirse”, expuso Romero Cruz al funcionario.

Se hizo notar que ante la carencia de oferta hotelera, algunas casas particulares llegan a ofrecer en renta alguna habitación, pero en cantidad insuficiente para atender la demanda.

El plan de los emprendedores es construir, además de un conjunto de cabañas, un parador turístico a la altura de una gasolinera, sobre la carretera, en donde los traileros, camioneros y particulares puedan alimentarse adecuadamente.

Recientemente se abrió el balneario Palo Verde, así que en las cabañas también ofreceríamos servicios como baños de temazcal, para quienes cruzan por la zona”, se hizo notar.

Los emprendedores hicieron notar que lo primero que requieren es de un predio de 2.5 hectáreas, para poder construir estas cabañas, que contarían además con todos los servicios de hospedaje, lo que vendría a generar un número importante de empleos.

Baños Gómez ofreció a los emprendedores los servicios de arquitectos que laboran en la dependencia para que se realice un proyecto muy concreto, y ya con este, contactarles con la banca de desarrollo y la banca comercial, para la obtención de financiamiento.

En busca de empleo

Baños Gómez atendió también a personas que buscan promover ferias patronales, como la de Mapethé, pero hubo también aquellos que requieren de fuentes de empleo o facilidades para vender y promocionar productos artesanales.