La música, colorido y alma de los carnavales de Hidalgo llegarán nuevamente a Pachuca el próximo 28 de febrero, cuando vendrán a esta ciudad unas 10 mil personas de 60 municipios, para ofrecer una representación de esta fiesta pagano-religiosa que atrae anualmente a millares de turistas y visitantes al estado.
El secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, informó que nuevamente los pachuqueños tendrán la oportunidad de disfrutar una probadita de lo que son los carnavales en la entidad, con sus peculiaridades región por región, incluso entre comunidades.
El funcionario informó que se tiene confirmada ya la participación de comparsas de 60 municipios, que llegarán con sus disfraces, sus aparatos musicales y hasta hornos para pan, para deleitar a los pachuqueños e invitarles a asistir a sus fiestas.
Disfrutarán de este Carnaval de Carnavales unas 35 mil personas, que se reunirán a lo largo de las calles del centro de la ciudad y la Plaza Juárez para disfrutar del colorido espectáculo.
Los participantes llegan a Pachuca trayendo muestras de lo mejor de su gastronomía y artesanías, que ofrecerán a los asistentes en puestos que serán instalados en la Plaza Juárez.
Los carnavales se celebran previo a la Semana Santa; es el festival de la carne en la que los pueblos celebran, con sus singularidades, sus fiestas populares, en los que abundan la música, el baile, los fuegos pirotécnicos y la gastronomía.
“Los carnavales se celebran en prácticamente todos los municipios”, aseguró el funcionario, quien invitó a asistir a este Carnaval de Carnavales en los que se podrán apreciar las expresiones populares de las regiones de la sierra, el altiplano, la huasteca, el Valle del Mezquital, la Otomí-Tepehua, todas en un solo lugar.
Entre los municipios que ya han confirmado su participación este próximo 28 de febrero en Pachuca están Huichapan, Mixquiahuala, Calnali, Acaxochitlán, San Felipe Orizatlán, Tenango, Meztitlán, Zacualtipán, Tlaxcoapan, Agua Blanca, Huehuetla, Huejutla, Chapulhuacan y Atotonilco El Grande.
Todos ellos carnavales en los que se mezclan lo chusco y lo tradicional promoviendo el entusiasmo general y motivando la participación directa de los espectadores.