El trabajo de un artista es pocas veces comprendido en su totalidad, conlleva meses o años de trabajo, y en ocasiones, el espectador puede disfrutarlo solo por un instante. La expresión del alma representada a través de la belleza del baile, la música, el dibujo, el teatro, entre otros, no sólo es reflejo del sentir del artista en el preciso momento en el que el arte es atestiguado, es también el eco de todo aquello que pasa detrás del escenario.
Si bien son esos breves momentos de magia sobre el escenario los que dan esencia y sustancia a la realización de un artista, los valores, la disciplina, el compromiso y el carácter que el mismo trabajo artístico va forjando en la persona, es lo que nos motiva a trabajar día con día.
En el departamento de Arte y Cultura del Tecnológico de Monterrey, la experiencia y aprendizaje que las clases, talleres y los diferentes eventos que realizamos, deja en cada alumno un aprendizaje que va más allá de la preparación técnica y/o artística; y si bien, toda manifestación artística merece y necesita dosis masivas de esfuerzo y dedicación, es en este tipo de espacios en los que nuestros alumnos desarrollan las habilidades que dejarán en ellos la preparación necesaria para enfrentarse al mundo laboral y reforzarán su desarrollo integral como ser humanos.
Elbert Hubbard, artista y filósofo estadounidense, dijo en alguna ocasión “El arte no es un objeto, es un camino”. Nuestro objetivo no es llenar un teatro, o llegar a tener cierto número de presentaciones, o que nuestros alumnos ganen reconocimientos en materia artística, nuestro objetivo es que los valores que el arte suscita, queden impregnados en la escénica misma de nuestros estudiantes, y es sólo por consecuencia de ello que podremos llenar un teatro, realizar más y más presentaciones y que logren reconocimiento en sus respectivas disciplinas.
Dentro de las actividades que tendremos este semestre en el campus se encuentran una obra de teatro llena de suspenso y un concierto que nos hará recordar los éxitos de los noventas. Esperamos pueda acompañarnos y disfrutar la magia de este gran proceso formativo en nuestros estudiantes.
Daniel Castro
Director de Arte y Cultura del Tecnológico de Monterrey en Hidalgo