Tulancingo.- Para el ejercicio 2019, el gobierno municipal de Tulancingo tiene considerado aplicar 43 millones 988 mil 575 pesos en el Programa Fortalecimiento a la Infraestructura Social Municipal (FAISM).
José Bizet Santos Jiménez, secretario de Desarrollo Urbano, dijo que actualmente se lleva a cabo la priorización de obra en torno a ese fondo y prevé incluirse entre 46 y hasta 51 obras de infraestructura básica; principalmente redes agua potable y alcantarillado, así como red de distribución eléctrica y lo relativo a saneamiento.
Las acciones antes descritas, agrupan el 70 por ciento del programa, mientras que el 30 restante se avoca a pavimentaciones.
Se informó que entre los sectores a beneficiar en 2019 se encuentran: Paraíso Norte y Centro, Santa María Asunción, además de Metilatla, Rojo Gómez y Ampliación Rojo Gómez. Igualmente: Lomas del Progreso, El Abra, Ahuehuetitla, Huajomulco, Acocul, Roma, Tepalzingo, Santa Ana Hueytlalpan, por citar parte.
En lo que respecta a pavimentaciones, se tiene considerado un importe de inversión por 6 millones 500 mil pesos, cifra que es validada de acuerdo a las reglas de operación del FAISM, para ser aplicado en colonias donde exista la factibilidad por tratarse de zonas de atención prioritaria.
En lo inherente a otros programas, se está a la espera de reglas de operación, que deberán acatarse para el acceso a recursos.
Se indicó que en cada ejercicio fiscal, el municipio ingresa carteras de proyectos para ser considerados en diversos programas. Entre ellos, Rescate de Espacios Públicos, Hábitat, así como Tres por uno Migrante.
Este año, se ha previsto que ante la falta de definición de recursos extraordinarios, la sesión de COPLADEM abarque inicialmente los fondos FAISM y Recursos Fiscales para posteriormente complementar el desglose con otras obras que se deriven durante el año.