Con la presencia del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, fue inaugurada la segunda edición de la Semana de Periodismo 2019, que durante tres días, ofrecerá talleres, paneles, conferencias y muestra fotográfica a los estudiantes de comunicación y periodistas hidalguenses.

En su mensaje, Fayad saludó al gremio periodístico, ante quienes reconoció que el periodismo es un instrumento indispensable y muy eficaz en cualquier sociedad para el equilibrio de los poderes y para el desarrollo de las sociedades democráticas, cuando mantiene información objetiva y veraz para las personas.

Además coadyuva a la transparencia y la rendición de cuentas, pero conforme va evolucionando la sociedad, estimó que ahora el periodismo enfrenta un gran reto, pues recordó que anteriormente era muy prestigiado pertenecer al consejo editorial, porque significaba un esfuerzo y ayudaba a distinguir a un periodista de quien no lo es, pero hoy se confunde lo que es un buen comunicador con lo que es un periodista, que requiere estudio, trabajo de campo y horas de investigación.

Recordó que esos consejos editoriales los integraba gente muy preparada, que se preocupaban porque las notas tuvieran características de contenidos, de veracidad, de sustento de la nota, lo cual era muy importante, pero con el paso del tiempo y la llegada de las tecnologías, hoy se enfrenta una situación de que las falsas noticias o las mentiras repetida por millones se concierte en verdad.

Consideró que el ejercicio periodístico analiza, critica y señala el quehacer de los gobernantes y de los diversos actores políticos, con objetividad, de tal manera que es una herramienta que ayuda a la transparencia y a la legalidad, “el periodismo tiene una tarea fundamental en la dinámica del ejercicio del poder, servir de contrapeso, lo que compromete aún más a los servidores públicos a ajustar su actuar a la ética y a la honestidad, evitando cualquier tipo de abuso”.

Expuso que como autoridades y como parte de una sociedad, “debemos ser respetuosos de su actividad, su misión es informar y expresar sus puntos de vista con libertad y total veracidad”.

Para que estas libertades prevalezcan y mantener sanas las instituciones y la democracia, reconoció que se debe garantizar el ejercicio de los derechos sociales, en los que se incluyen las libertades de prensa y de expresión.
Lamentó ver que en nuestro país, incluso en nuestro mismo estado, existan episodios de violencia y crímenes en contra de nuestros periodistas, como lo fue hace unos días con Daniel Blancas Madrigal, que fue privado de su libertad.

Los invito a conservar sus principios, su expresión crítica, con objetividad y sin consignas, independientes, a fin de ser la voz de la sociedad y también un muy efectivo canal de comunicación del gobierno con la gente”.

Por otro lado, pidió a los periodistas hidalguenses a que ayuden a difundir las riquezas históricas, naturales y culturales, los atractivos turísticos y los pueblos mágicos con que cuenta Hidalgo, para detonar la actividad turística, que permite crear más fuentes de empleo y detonar la economía.

Por su parte, en su mensaje inaugural, el periodista Marco Lara Klahr, quien brindó un taller, reconoció que este es un espacio único en el país, en momentos en que el periodista está atrapado maquilando información, trasvasando lo que dice el poder, subvirtiendo la esencia del periodismo, pues es por naturaleza equilibrio del poder público, ya que los periodistas son fiscalizadores ciudadanos del poder público, “pero en un entorno de democracia deficitaria, acabamos siendo voceros, amanuenses, repetidores, atando la línea de versiones oficiales y de boletines”.

Y aunque los periodistas buscamos que declaren los funcionarios a la prensa, en contrasentido, Lara Klahr criticó lo que calificó como un stand up lo que se realiza en Palacio Nacional, pues consideró que ha exacerbado el componente maquilador del periodismo, “estoy convencido de que espacios como la semana del periodismo, nos permiten encontrarnos, aprender y buscar recuperar y aprovechar en lo posible toda la gama y el potencial de herramientas que tiene el periodismo para su papel social que es ser un actor equilibrador de los poderes”.

Por parte del comité organizador, Alejandro Gálvez Díaz expuso en su mensaje que ser periodista es una de las mejores profesiones, pues quienes se dedican a ella, saben que no es una profesión, es una forma de vida.

Agradeció el apoyo de autoridades, al gremio y patrocinadores el hacer posible un encuentro de este tipo, “nuestro propósito es seguir capacitándonos, porque tenemos un compromiso hacia quienes no leen, nos escuchan y nos ven”.

Alertó que estamos en una época donde las noticias falsas son frecuentes, y provocan movilizaciones en contra de la sociedad misma, por lo que los periodistas tenemos una enorme responsabilidad y el intercambio de experiencias siempre enriquecerá el quehacer cotidiano de los periodistas.

Estimó que los medios de comunicación también son empresas y negocios, y se vale tener una relación comercial, porque no sólo se genera conciencia social, sino empleos, “pero lo que no se vale es la extorsión, el chantaje y la intimidación tomando como rehenes a los propios medios, quienes hacen eso no son periodistas”.

Tras culminar el protocolo, se dio paso a a una reflexión de Edmundo Mendoza, director de Septinoticias, que enumeró los avances y cambios que ha tenido el periodismo, desde los linotipos, los blocs, las máquinas de escribir, la llegada de las grabadoras, y posteriormente la era digital. Tras su mensaje, dio paso al panel integrado por Alberto Witrum, moderador, Antonio Alcaraz, David Carrillo y Juan José Fuentes, quienes abordaron las los Retos del Reportero Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales, quienes advirtieron la necesidad de tomar las redes como una herramienta cuyos datos se deben valorar, además de revisar y confirmar las informaciones que ahí se vierten.