Con un total de 48 establecimientos adheridos a la Red Punto Naranja en Pachuca, entre tiendas, restaurantes, cafeterías, librerías y casas de cultura se dio por concluida la primera fase de este proyecto encabezado por el Colectivo de Mujeres contra la Violencia en la capital del estado.
El proyecto que tiene como finalidad apoyar a mujeres que se sientan en situación de riesgo en las calles, ofreciéndoles un sitio seguro donde podrán resguardarse para solicitar ayuda de las autoridades de seguridad pública, llamar a algún familiar, amigo o conocido.
Entre los primeros negocios que se sumaron esta Office Depot en Gran Patio, Cafeteria Los Portales, Machin Pizza & Bistro, Galerías el Triunfo, BioFisio, Dulcería Dulce Colibrí, La Surtidora, Tonantzin Soluciones Alternativas y Editorial Elementum, sin embargo se añadieron Chikita Café, Burbuclean, Las Adelitas restaurant, Ciartes y Sí A.C, Casa Encantada 1730, la Cámara Nacional de la Mujer Hidalgo y Taquerías El Carboncito en sus tres sucursales.
Los puntos naranja pueden ser diferenciados bajo el distintivo de la Red Punto Naranja cuyo logotipo está colocado en cada uno de sitios, siempre en un punto visible, además con la aplicación Google Maps https://goo.gl/wjTxv1o en la página oficial en Facebook.
El colectivo de Mujeres contra la Violencia pidió tanto a los establecimientos como a las mujeres que lleguen a solicitar el apoyo, ser responsables usando esta herramienta que pretende ser preventiva ante casos de acoso o secuestro.
Además de los lugares, el colectivo ha difundido diferentes herramientas que pueden servir para solicitar ayuda, tal es el caso de un llavero que funciona como alarma personal para llamar la atención.
Además se puso a disposición una aplicación que se está implementando en la Ciudad de México y es parte de uno de los negocios adheridos a la Red y se puede solicitar de forma gratuita con Integra Telecomm y Security.
Cabe recordar que esta campaña tiene su origen en el estado de Veracruz, específicamente en la ciudad de Xalapa, la capital del estado, expandiéndose posteriormente a Boca del Rio y Veracruz donde centenares de negocios desde pequeños hasta las grandes cadenas comerciales se sumaron bajo el lema ”No estás sola” y “Ni una más”.
Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Michoacán son otros estados que han integrado esta campaña entre sus negocios o establecimientos, principalmente en las ciudades de mayor población, sumándose diariamente más sitios que brindan apoyo a las mujeres en caso de sentirse inseguras en la calle, o estar en riesgo.