Con una tasa de desempleo de 2.1 por ciento, frente a una media nacional de 3.3 por ciento en el cuarto trimestre del 2018, el estado de Hidalgo se colocó entre las entidades con menores tasas de desocupación laboral.

Con dicha tasa, Hidalgo fue clasificada a la par que los estados de Morelos y San Luis Potosí en materia de desempleo, colocándose por encima de los estados con las tasas más bajas, como Guerrero, con 1.2; Yucatán, con 1.5  y Oaxaca, con 2 por ciento.

Sin embargo Hidalgo se situó muy por debajo de las entidades con mayor índice de desocupación, como fueron Tabasco, con 7.9; la Ciudad de México, con 5.1; Durango, con 4.1; Tlaxcala, con 4.0; el Estado de México, Guanajuato y Tamaulipas con 3.8; Baja California Sur, Colima y Querétaro, con 3.7, y Coahuila, Nayarit y Sonora con  3.6 por ciento.

De octubre a diciembre, 1.8 millones de desempleados

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía difundió este jueves los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondientes al último trimestre del año anterior, cuando la Población Desocupada (PD), entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante de período de referencia y que manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 1.8 millones de personas.

Fue así como con datos ajustados por estacionalidad, la Tasa de Desocupación (TD), fue en el último semestre de 2018 de 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Se informó también que  en dicho trimestre, la Población Subocupada, que refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, llegó a 3.7 millones de personas, lo que significó un descenso de 0.1 puntos porcentuales frente al trimestre anterior.

Por lo que corresponde a la Población Ocupada Informal (POI), que agrupa todas las modalidades de empleo informal como trabajo doméstico en los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social, esta cerró en 30.7 millones de personas en el país, con una disminución de 0.1 puntos porcentuales.

De igual manera, la Población Ocupada en el Sector Informal (POSI), es decir, la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad, sin que se constituya como empresa, fue en dicho trimestre de 14.9 millones de personas en el trimestre de referencia.