El 60 por ciento de las mujeres que inician un proceso jurídico en el Instituto Hidalguense de las Mujeres abandonan el proceso desde los apoyos psicológicos hasta juicios por haber sido víctimas de algún delito refirió María Concepción Hernández Aragón directora del organismo.
Al respecto, refirió que para disminuir este porcentaje de casos que son abandonados o no les dan continuidad, se apoyan del área de trabajo social con el cual se busca tener un acercamiento con las víctimas que están atravesando por una situación de esta naturaleza para exhortarlas a regresar o hacer conciencia de que debe culminar el proceso.
“Es conveniente que continúen con el área de trabajo social, psicología o bien el trámite de la cuestión jurídica, hay asuntos donde se tiene que trabajar en el empoderamiento de las mujeres para que identifiquen las herramientas y se identifique la violencia”, expresó.
Además señaló que existen asuntos en donde hay una necesidad específica de continuar con el tramite ya sea porque estén en el proceso de un divorcio, se esté requiriendo la pensión alimentaria, el reconocimiento de la paternidad o integración de carpetas de investigación en casos donde la mujer hubiera sido víctima de algún delito de violencia familiar, que es el tipo de casos más recurrente.
“Para eso se tiene el área de trabajo social que viene al rescate de esas mujeres que están viviendo una situación de esta naturaleza” señaló María Concepción Hernández Aragón especificando que con esto se permite regresar al 20 por ciento de las mujeres que desisten gracias a una concientización donde se les explica que seguir con el procedimiento si les conviene.
“Hay asuntos donde se tiene que trabajar en el empoderamiento de las mujeres para que identifiquen las herramientas y se identifique la violencia” añadió.
Finalmente reconoció que en estos casos donde las mujeres inician un proceso y luego lo abandonan puede considerarse como impunidad ya que existen situaciones en donde se tiene identificada plenamente a la víctima y al responsable.