En la administración del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, la región de Tula ha recibido 18 mil 400 millones de pesos en nuevas inversiones, muy por encima de lo que se hubiese inviertido en una nueva refinería; se han creado también más de 11 mil empleos, registrados ante el IMSS.
De igual manera, en los últimos 29 meses de la administración, se ha apoyado a más de 150 micro, pequeñas y medianas empresas, con una bolsa de 100 millones de pesos en financiamientos, y hoy en día se cuenta con una lista de un millar de vacantes para jóvenes que buscan empleo y adquirir experiencia.
Lo anterior fue planteado por el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo, en la Segunda Sesión del Comité para la Planeación del Desarrollo Regional (Coplader), en donde el funcionario exhortó a acelerar el paso para convertir a Hidalgo en tierra de oportunidades.
En su mensaje, Romo Cruz destacó que la macro región sur-occidente es habitada por 506 mil hidalguenses que requieren de oportunidades “y trabajamos en ello por instrucciones del gobernador”.
Detalló el funcionario que del total de la población que habita en la región de Tula, 261 mil son mujeres y el resto varones, de los cuales casi 200 mil forman parte de la población económicamente activa.
La región de Tula aportó en su conjunto 27 mil 555 millones de pesos al PIB de Hidalgo, lo que representa el 50 por ciento del total estatal.
En esta región los salarios supera el 17 por ciento al promedio estatal, y 43 de cada 100 trabajos formales se producen el sector de la manufactura.
En la reunión, en ocho mesas de trabajo, se reevaluaron los objetivos de desarrollo sostenible, temas como economía, innovación e infraestructura; salud y bienestar; educación de calidad y protección al medio ambiente, así como bienestar social y seguridad y justicia.
En su calidad de presidente del Coplader, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Laman Carranza, se refirió a este ejercicio de revisión justo a la mitad de la administración y celebró estos encuentros que no solo permiten la concurrencia de objetivos, sino la distribución de oportunidades y también responsabilidades.
En su momento, el alcalde de Tula de Allende, Ismael Gadoth Tapia, se refirió al motivo de la sesión del Coplader, ejercicio que permite a la sociedad, municipios y gobierno ponerse de acuerdo en la aplicación de los recursos por prioridades externadas en las propias regiones.
Asistieron a la reunión los secretarios de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez y de Medio Ambiente, Benjamín Rico, así como los diputados Claudia Lilia Luna y Noemi Zitle, además de directivos y líderes empresariales de la región.
María Antonieta Herrera, secretaria Técnica del Coplader y alcaldesa de Atitalaquia, así como Luis Téllez Reyes, rector de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTT), coincidieron en señalar la importancia del consejo para definir soluciones e identificar un mapa sobre la situación actual que presentan los 14 municipios.
La reunión se llevó a cabo en la explanada de la UTT y estuvieron presentes los alcaldes de Tepeji del Río, Moisés Ramírez Tapia; Mixquiahuala, Humberto Pacheco; Chapantongo, Sotero Santiago; Progreso de Obregón, Raúl Meneses Rodríguez; Tetepango, Rodrigo Castillo, así como representantes de Ajacuba, Atotonilco de Tula, Nopala de Villagrán, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan.