Los municipios de Huejutla de Reyes, Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto, Tizayuca, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo Bravo serán quienes  este 2019 reciban recursos federales del programa Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pasando así la entidad hidalguense, de nueve a seis beneficiarios.

Dado que este año la administración federal redujo de 300 a 252 municipios a nivel nacional que se encontraban integrados a este programa, Hidalgo fue una de las entidades que se vieron perjudicadas con esta reducción de acuerdo con los Lineamientos para el Otorgamiento del Subsidio en materia de Seguridad Pública para el ejercicio fiscal 2019 Publicado en el Periódico Oficial de la Federación.

En este sentido, de los cuatro mil nueve millones 124 mil 98 pesos que se etiquetaron para este programa y que serán repartidos entre 252 municipios, a Hidalgo le corresponderán 78 millones 338 mil 534 pesos, luego de que el año pasado recibiera 97 millones 169 mil 37 pesos.

El recurso será repartido de la siguiente manera; para Huejutla de Reyes once millones 394 mil 918 pesos, Mineral de la Reforma diez millones 903 mil 2 pesos, Pachuca de Soto 18 millones 87 mil 600 pesos, Tizayuca once millones 986 mil 444 pesos, Tula de Allende doce millones 735 mil 531 pesos y Tulancingo de Bravo 13 millones 231 mil 39 pesos.

El año pasado los municipios beneficiados fueron, Huejutla, Ixmiquilpan, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tizayuca y Tula con diez millones de pesos cada uno; además de Mineral de la Reforma  con diez millones 127 mil 987 pesos, Tulancingo con diez millones 910 mil 826 pesos y Pachuca con 16 millones 130 mil 224 pesos.

Los criterios conforme a los cuales se determinan los valores que sirven de base para la asignación de los recursos son el número de población, la capacidad policial, el fortalecimiento de capacidades institucionales, el tamaño del problema, y el criterio de transición.

Respecto al tamaño del problema, se estiman datos de tres a un año en cuanto a la incidencia de homicidios, la percepción de inseguridad de la población en diferentes espacios y delitos registrados por robo de vehículo o autopartes.

En cuanto a la capacidad se toma en cuenta el número de elementos policiacos en relación al número de habitantes así como el número de uniformados que aprobaron sus exámenes de control y confianza.