Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Secretaría de Cultura de Hidalgo presentaron el Congreso Interestatal para la Institucionalización de la Lengua Hñähñu, que se llevará a cabo el próximo 20 y 21 de febrero en el municipio de Ixmiquilpan, a fin de impulsar la lengua otomí en las ocho entidades del país donde se localizan sus hablantes, pues tan solo en Hidalgo, hay más de 300 mil personas que se comunican en hñähñu.
En conferencia de prensa realizada en la Biblioteca Central Ricardo Garibay, el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Juan Gregorio Regino; Veronika Kugel, subsecretaria de patrimonio y fomento cultural; Alberto Avilés Cortés, director de patrimonio cultural, y Ausencia González Pérez, representante del Comité de Seguimiento de la Escritura hñähñu, misma en la que estuvo el secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez; dieron pormenores de este Congreso, que se inscribe en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, donde se pretende sacar del aislamiento y de la actividad patrimonial al hñahñu para normalizar su habla como lengua oficial y erradicar así la discriminación hacia los hablantes.
Ausencia González dijo que con este evento se busca cómo valorar más esta lengua milenaria.
Verónica Kugel resaltó que toda la vida, la cultura y la sabiduría se guarda en las lenguas, señalando que estos idiomas están bajo una presión muy fuerte, por lo que este evento se enmarca en el año internacional decretado por la UNESCO dedicado a las lenguas indígenas.
Este Congreso no sólo tendrá resonancia nacional, sino internacional, el cual contará con la participación de Hidalgo como estado sede, al ser la entidad donde existen más hablantes, así como los estados de Guanajuato, México, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, con la intención de crear un espacio para proyectar y construir una política de institucionalización que contribuya al desarrollo de la lengua hñähñu.
En su intervención, el director general del INALI , Juan Gregorio Regino destacó que con estas acciones, se busca constituir una Comisión Interestatal para la articulación de políticas públicas que promuevan el uso del hñähñu y el cumplimiento de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas en un marco de respeto, inclusión, igualdad, equidad y pertinencia.
Reconoció que los pueblos indígenas son depositarios de una serie de conocimientos y tradiciones que forman parte de la cultura del estado mexicano, e indicó que hay que dejar de ver a las lenguas indígenas como algo folclórico y que no se queden únicamente en el patrimonialismo, es decir, que no sólo sean objeto de estudio.
El secretario de Cultura de Hidalgo, Olaff Hernández dijo que es un orgullo para Hidalgo ser sede de este Congreso Interinstitucional, ya que es la sexta entidad en el país que cuenta con mayor población indígena de tres años y más, pues actualmente hay 359 mil 972 personas que hablan la lengua indígena, lo que representa el 15 por ciento de la población de la entidad.
En ese sentido, especificó que las lenguas predominantes son el náhuatl, otomí, tepehua, mixteco, zapoteco, totonaco y mazahua.
En este congreso Interinstitucional, se tiene previsto la asistencia de representantes indígenas, de academias de lenguas indígenas, de organizaciones sociales, de universidades públicas y privadas, autoridades estatales y municipales, poetas, músicos, escritores en lenguas maternas y público en general.
Entre las actividades del Congreso destaca el panel de la presentación de las normas de escritura de la lengua hñähñu y una conferencia sobre diversidad lingüística en la lengua hñähñu, impartida por la académica de la UNAM, Yolanda Lastra.
En el evento habrá diez mesas con diversos temas acerca de la lengua hñähñu, entre otras: “Políticas y acciones para proporcionar servicios públicos, trámites e información en esta lengua”; “Legislaciones estatales en materia de derechos lingüísticos”, “usos de medios de comunicación”; transmisión generacional de la lengua; “movilidad y migración”; “traductores e intérpretes en materia de justicia y de salud” y la conferencia magistral “La lengua materna. Del estigma al sentido de pertenencia”, impartida por Silvia Mendoza Mendoza.
En el evento habrá un programa artístico, en el que destaca el concierto que ofrecerá la cantante Lila Downs, que se llevará a cabo el 21 de febrero en el auditorio Gota de Plata de Pachuca; además se presentará el grupo Kaskarrabias de Tlaxcala; un grupo de Danza del Ixtle de Ixmiquilpan, Hidalgo; el Grupo Los Colibríes de Xonacatlán del Estado de México; Ramiro Ramírez de Guanajuato, y el Colectivo Membda de Hidalgo.