El espacio cultural denominado Elementario, fue asaltado por segunda vez en menos de tres meses, por lo que la directora de la editorial, Mayte Romo, anunció que han tomado la determinación de cerrar este espacio en los próximos días y reubicarse de Jardín Colón ante el poco apoyo y la inseguridad que priva en la zona.
Ante los representantes de la prensa, Romo reveló en forma sucinta que el pasado sábado 16 de febrero, una vez más un ladrón entró a Elementario, ingresando aparentemente por el balcón del segundo piso, quien al abrir hizo que se accionara la alarma del lugar.
El sujeto que ingresó al centro cultural, lo hizo a las 5:59, accionando la alarma y la administradora del editorial, que se hallaba en San Juan del Río, Querétaro, abrió la aplicación para acceder a las cámaras de la editorial, al tiempo que llamó al 911 de emergencias.
Al lugar se presentaron seis policías, quienes llegaron a Jardín Colón, quienes sólo se limitaron a alumbrar el sitio con sus lámparas pero no hicieron nada por detener al delincuente, pues en las cámaras se observa que los oficiales están afuera y el ratero aún se encuentra dentro del local.
Los oficiales luego de media hora de espera se fueron, y el ladrón salió 20 minutos después sin problemas, llevando una bocina, una laptop y otros enseres, sujeto que también causó daños al sistema de vigilancia y de alarma.
Como ya se habían avisado entre sí sobre las características del delincuente, uno de los integrantes de Elementario logró ubicar al delincuente en su fuga, cerca del callejón del CREN, por lo que detuvo a una patrulla y una oficial logró detener al ladrón.
Sin embargo, no sirvió de nada, porque la oficial lo entregó a su compañero de unidad, quien solamente le tomó los datos al presunto delincuente y lo dejó irse, quien solamente abandonó la bocina y se llevó consigo los objetos que se había robado.
Por estos hechos, se inició la carpeta de investigación NUC-122019002405, que se suma a la primera carpeta que habían levantado por el robo sufrido con antelación el 24 de noviembre del año pasado.
Por esa razón, Mayte Romo expuso que como un grupo de profesionales dedicados a la industria cultural, aseveró que no esperan nada de la policía local, de la Procuraduría, ni de autoridades vinculadas a resolver esta situación, por la nula respuesta que han tenido.
Por esa situación, anunció que en los próximos días, este espacio cerrará su actual ubicación en el Jardín Colón, y se encuentran analizando una nueva ubicación, ya que también se quejó de que no han tenido la respuesta esperada para este proyecto cultural.
El análisis que realizan es ubicarse en otra zona de la ciudad, o bien irse a otra entidad, debido al poco apoyo que hay en materia de seguridad, “todavía no terminábamos de recuperarnos del anterior robo y sucede esto”.
Las cámaras del lugar ubicaron plenamente las características del sujeto que ingresó a robar, el cual aparentemente habría sido el mismo que los hurtó en la primera ocasión.
Romo agregó que en esta zona, cada dos meses están siendo víctimas de robo los locales que los circundan, “creemos que nuestro esfuerzo no se va visto con la retribución que consideramos se merece y no podemos trabajar en condiciones de incertidumbre”.