El Seguro Social (IMSS) en Hidalgo informó que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad progresiva que dificulta la respiración, puede ser grave a largo plazo y causar muerte prematura si no se atiende oportunamente.

La coordinadora auxiliar de Salud Pública del IMSS en la entidad, Elvia Elvira Escobar Beristain, explicó que la enfermedad pulmonar obstructiva inflama y engrosa las vías respiratorias, destruye el tejido donde se intercambia el oxígeno, el flujo de aire disminuye y por consecuencia se complica deshacerse del dióxido de carbono residual.

Advirtió que a medida que la enfermedad empeora, se hace más difícil mantenerse activo debido a la dificultad para respirar.

Los síntomas de EPOC pueden incluir tos con o sin flemas, fatiga, infecciones respiratorias, molestia al inhalar, dificultad para tomar aire y silbido al respirar.

Dado que los síntomas se presentan lentamente, es posible que algunas personas no sepan que tienen esta enfermedad.

La coordinadora alertó que las personas que padecen EPOC pueden presentar complicaciones tales como: problemas en el corazón, cáncer de pulmón, presión arterial alta, depresión y ser más propensas a sufrir resfriados o neumonías.

Para prevenir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, se recomienda no fumar o dejar de hacerlo a la brevedad, además de evitar la exposición que generan ciertos trabajos a vapores y polvo de sustancias químicas, lo cual es otro factor de riesgo, por lo que es importante usar un equipo de protección respiratoria adecuado.

Si usted o algún familiar presentan alguno de los síntomas antes mencionados, es recomendable acercarse a su Unidad de Medicina Familiar más cercana para realizar la consulta pertinente, así como recibir el tratamiento adecuado.