El gobernador Omar Fayad aseguró que el gobierno de Hidalgo apoya la estrategia de la federación de combate al robo de combustible, porque no se va a permitir que el huachicoleo supere a las autoridades estatales ni que se enrarezca el ambiente que se vive en la entidad.
Destacó que el Ejército ha hecho una gran labor en el combate al huachicol, “creo que hay una extraordinaria coordinación entre el Ejército, la Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública, la Procuraduría de Hidalgo y las autoridades federales”.
Aunque no se pueden revelar las estrategias, expuso que acudió a hablar del combate al huachicol, a conocer los avances que tiene el general David Moreno en el Centro de Mando que ha instituido con el modesto apoyo del gobierno del estado de Hidalgo, “y venimos a ver cuáles son las necesidades que tenemos, porque no vamos a permitir que nos supere el huachicol”.
Refirió que se está haciendo un gran esfuerzo coordinado entre el gobierno de la república y el gobierno de Hidalgo para enfrentarlo, a través de tecnología, recursos humanos, materiales y financieros que requieren todas las instituciones que se dedican a este combate.
“Tenemos que apretar muy duro, no vamos a permitir que esto pueda enrarecer el ambiente que se vive en Hidalgo, si ustedes se dan cuenta, ¿cómo se sienten? ¿se sienten inseguros? La verdad no nos sentimos inseguros”.
Fayad dijo que ha platicado con periodistas de Puebla, de la Ciudad de México y del Estado de México, donde indicó, se sienten muy inseguros.
“Yo creo que hay lugares, como es el caso de Santa Ana Ahuehuepan, Cuautepec, donde hemos tenido enfrentamientos muy serios, en donde el Ejército mexicano está haciendo su tarea y nosotros tenemos que coordinamos”.
Manifestó que saben que aunque se trata de una responsabilidad federal, pues en la ley así está establecido, “yo no puedo hacerme de ladito y decir: que el presidente ahí se encargue con su Ejército y su policía y que me resuelva el problema de huachicol y yo sólo me dedico a perseguir delincuentes que roban casas o asaltan en la calle. No. No pueden solos y nosotros no podemos solos, tenemos una tarea de equipo”.
Fayad señaló que ha visto que en los estados donde los gobernadores se lavan las manos, se les descompone la situación en seguridad, “aquí no me quiero lavar las manos, no es estatal, es federal, la vigilancia de instalaciones estratégicas en la Constitución está establecida que es parte del Sistema de Seguridad Nacional, por lo tanto, el Ejército mexicano debe de encargarse de esas instalaciones, pero no los vamos a dejar solos”.
Expuso que van a tener al gobierno de Hidalgo, pero también al pueblo de Hidalgo, “lo más importante es que tengamos la base social en el propio pueblo, que el propio pueblo sea quien delate a los delincuentes y que los acuse, que no dé información, a eso queremos llegar”.
Por ello, abordó el tema de estímulos y recompensas, para establecer recompensas a la ciudadanía que ayude al gobierno, para que en vez de servirle de “halcones” a los huachicoleros, se va a insistir en que sirvan al Ejército mexicano y a la seguridad pública.
Compartió que ya está decidido este sistema de recompensas, pero tiene que ser totalmente anónimo, pues la gente no se anima a decir las cosas a las autoridades, porque si se ven involucrados, temen por su vida, para lo cual se va a garantizar el anonimato, el estímulo y que la información que proporcionan los lleve a cosas importantes en el combate al robo de combustible.
Retomando lo que dijo el general David Moreno Gutiérrez, destacó que debemos de sentir que vivir en Hidalgo es un privilegio en comparación a otros lugares alrededor, poniendo como ejemplo de inseguridad a Ecatepec, “siento que tenemos que seguir trabajando muy duro para seguir contando con el privilegio de vivir en Hidalgo, de que sí, hay violencia y hay delincuencia, pero no es aquella de que tienen agazapado dentro de tu casa y no quieres ni salir”.
Reconoció que aunque sí hay violencia aquí, Hidalgo se ha mantenido como un estado tranquilo, seguro y como un estado políticamente estable, “ha sido muy complejo, pero ahí la llevamos”.
El gobernador sostuvo que estas reuniones son para coordinarse, y reiteró el respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador en la constitución de la Guardia Nacional.
Dijo que este cuerpo de seguridad ya lo habían intentado varios ex presidentes, pero siempre les han escatimado esa posibilidad con diversas razones, “pero a través de cientos de argumentos, se le ha escatimado, a la figura del presidente, más allá de los partidos políticos, pues cuando se trata de constituir un nuevo cuerpo que brinde seguridad y ayude en las tareas de seguridad a los estados y que enfrente los delitos federales, pareciera ser que si el Ejército está dento no va a funcionar, y no es así”.
Consideró que vivimos una emergencia, así qué cómo se quiere que se constituya, “si vamos a hacer una policía totalmente nueva y completamente ciudadana, necesitamos años para formarla, capacitarla, reclutarla, adiestrarla, formarla, nos vamos a llevar todo el sexenio de López Obrador. Queremos que nos dé resultados ya y le vamos a exigir al presidente que nos dé resultados, pues ayudémosle, démosle cuando menos el andamiaje que necesita, para que le dé a las Fuerzas Armadas la posibilidad de que tengan seguridad jurídica para la tarea que ellos hacen en auxilio a nosotros en el tema del combate a la inseguridad”.
Anunció que en apoyo a la Secretaría de la Defensa y en apoyo al Ejército mexicano, se hará una campaña de desarme y de despistolización muy seria e importante, “ayudará mucho al fenómeno de la violencia a que la gente no ande en la calle armada”.