Durante los próximos meses se estará realizando el traslado de 89 reos de las cárceles distritales de Atotonilco El Grande, Tizayuca y Zacualtipán a centros penitenciarios de manera involuntaria, tras la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEH) sobre la reclusión irregular de personas procesadas y sentenciadas penalmente.
La Presidenta del Poder Judicial, Blanca Sánchez Martínez, recordó que dicha recomendación ya se está cumpliendo conforme a la Ley Nacional de Ejecución de Penas de manera que se realizó el traslado de 30 reclusos de Tizayuca al centro penitenciario de Pachuca de manera voluntaria.
No obstante aún resta el traslado de 89 reos que no quisieron cambiarse, por lo que se llevará el proceso de un traslado involuntario para lo cual no se descarta que algunos soliciten amparos para quedarse en las cárceles distritales.
“Los que ya se trasladaron voluntariamente que fueron 30 de Tizayuca para el centro penitenciario de Pachuca, pero queda un grupo que fue el que dijo, yo no me quiero cambiar, ahora se requiere el traslado involuntario”.
En este sentido le corresponderá al Sistema Penitenciario hacer el traslado de los reos sentenciados y al Ministerio Público el de los procesados, “así lo dice la ley y con la autorización de un juez se va hacer poco a poco”. Sánchez Martínez consideró que se requiere de transformar las cárceles distritales, trabajo que sería en conjunto con la autoridad municipal o en su defecto construir cárceles nuevas.
Cabe recordar que de acuerdo a la recomendación de la CNDH no. 43/2018 dirigida al TSJEH y al Consejo de la Judicatura estatal, la cual refiere que tras una investigación y visita a cárceles de Atotonilco El Grande, Tizayuca y Zacualtipán, se observó que albergaban a personas procesadas y sentenciadas penalmente cuando únicamente deben ser utilizadas para el arresto por sanciones administrativas y cuyo tiempo de estancia máxima debe ser de 36 horas.
Dichos centros obtuvieron bajas calificaciones en una escala de 1 a 10 dejando con un puntaje de 3.37 en Atotonilco el Grande, Tizayuca con 2.59, y el más bajo a Zacualtipán con 2.55, esto de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017 (DNSP).