La mayoría de los titulares de la Secretaría Ejecutiva de los Sistemas Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) doblan funciones, lo que provoca un descuido de las responsabilidades de estas áreas señaló la organización civil Servicios de Inclusión Integral (SEIINAC).

Diana Avilés Quesada directora general de la organización refirió que tras la realización del manual “La Niñez y la Adolescencia en la Política Pública”, se detectó que varios de los responsables de esta área municipal tienen a su cargo otras responsabilidades lo que disminuye la atención que se debe dar a la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Dicha duplicidad se puede dar desde las altas funciones hasta responsabilidades de menor carga, siendo así que el Secretaria Ejecutivo “es también responsable de Recursos Humanos, o es también la directora del DIF municipal, o hasta el Secretario General municipal”.

Aunado a ello, SEIINAC dio a conocer que de acuerdo a su diagnóstico realizado a los ayuntamientos únicamente siete cuentan con su Plan de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes, 32 más están en proceso de elaboración y el resto aun no reporta trabajos en este sentido.

De ellos informó que Acaxochitlan, Tulancingo, Epazoyucan, Tezontepec de Adama , Atotonilco el Grande, Eloxochitlan y Mineral de la Reforma son los municipios donde sí se está trabajando para aplicar tanto la ley federal como estatal de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes.

Diana Avilés recordó que en cada municipio debe existir una figura encargada de generar un diagnostico participativo donde se incorporen a niños, niñas y adolescentes, a familiares y autoridades para que a partir de esto se construya un programa municipal.

No obstante señaló que los titulares municipales no cuentan con una base para partir con los trabajos, por ello la organización civil SEIINAC realizó el manual “La Niñez y la Adolescencia en la Política Pública” para servir de apoyo y generar políticas públicas que ayuden en la inclusión y el respeto de los derechos humanos de este sector.

Finalmente, llamó a los diputados locales para que desde la realización del Parlamento Infantil se dé continuidad a las propuestas que presentan “que trasciendan y se incorporen a la política pública que en esta nueva legislatura les den seguimiento”, refirió.